La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

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La empresa del servicio de recogida y limpieza de los contenedores actúa para evitar los problemas de ruido e insalubridad que habían denunciado

Queja número 21/7363

Se recibía en esta Institución escrito de la Administradora-Secretaria de una Comunidad de Propietarios de Málaga en el que exponía su disconformidad con la negativa expresa del Ayuntamiento de Málaga, a una petición de retirar unos contenedores en la fachada del bloque. El motivo de la petición eran el ruido, malos olores y actos incívicos realizados en torno a los contenedores, todo lo cual generaga además un espacio bastante sucio.

Nos dirigimos en petición de informe al Ayuntamiento de Málaga, que nos respondió con informe de LIMPIEZA DE MÁLAGA, con en el que se nos daba cuenta de las actuaciones entonces pendientes de realizar para dar solución a este asunto, las cuales estaban condicionadas a la clausura definitiva de los tres contenedores soterrados que coincidían con la Comunidad de Propietarios afectada por este asunto.

Asimismo, constaba en el informe que "en el momento que se clausuren los contenedores soterrados, se procederá a la instalación de contenedores en superficie (...). Estas obras están previstas el próximo 29 de noviembre, para asegurar la coordinación de las actividades empresariales".

Dimos traslado de este informe a la promotora de la queja para que formulara alegaciones, las cuales recibimos y de las que cabía destacar las siguientes:

  • Que efectivamente los ruidos habían disminuido mucho pero que a su juicio seguía sin respetarse el horario de recogida, a partir de las 8 de la mañana, dado que parece que se estaban llevando a cabo los trabajos a las 7 y 7.15 de la mañana, por lo que debido al material en concreto del que se trataba (cristal), se generaba bastante ruido.

  • Que el depósito de cristal por empleados de bares y restaurantes tampoco estaba suficientemente controlado, porque se hacía a partir de las 12 de la noche, "lo que entendemos que es algo a regular por las empresas de restauración y que no se hace".

  • Que los contenedores de orgánica en superficie seguían teniendo la misma problemática que tenían los anteriores, esto es, eran los que recibían mayor número de residuos procedentes de establecimientos hosteleros y de restauración, por lo que se seguían dando malos olores y se seguían depositando todo tipo de residuos, incluso cajas de pescado que atraían a insectos y roedores, generando malos olores.

  • Que en la calle Cuarteles existían varios puntos donde podría estudiarse la ubicación de contenedores en superficie que estaban actualmente frente a la Comunidad, en donde se acumulaban cajas de cartón fuera del contenedor impidiendo el tránsito peatonal por el acerado, como se demostraba en fotografía incluida en el escrito de alegaciones.

En vista de estas alegaciones, volvimos a pedir informe al Ayuntamiento de Máalga, que nos envió nuevo informe de LIMPIEZA DE MÁLAGA, con objeto de que se valorasen las mismas y se nos informase si era posible acceder a lo solicitado o propuesto por la Comunidad de Propietarios afectada, o adoptar alguna medida para reducir la problemática que, a juicio del interesado, se seguía dando pese a la decisión ya adoptada.

En este nuevo informe se no informó desde LIMPIEZA DE MÁLAGA que se había dado traslado a ECOVIDRIO, empresa encargada de la recogida de vidrios en Málaga, a fin de que prestase el servicio a partir de las 8 horas. Asimismo, indicaba este nuevo informe, que en cuanto a la recogida de papel, envases y residuos sólidos urbanos, "en el propio escrito están reconociendo que ha mejorado".

Por otra parte, se contenía también en este segundo informe, respecto a los contenedores que hay instalados en superficie, que "son los mismos que hay instalados en una gran parte de Málaga, tienen frecuencia de recogida de 365 días al año y una frecuencia de limpieza de 10-12 veces al año". No obstante, se reconocía que si no se hacía un buen uso de ellos, era muy complicado mantenerlos en estado óptimo de limpieza.

Finalmente, se informaba que desde que se hicieron los trabajos del metro y hasta ahora, en calle Cuarteles no hay ubicado ningún contenedor, y que "para la instalación de contenedores en la zona habría que hacer una reestructuración de la contenerización de la misma, que a corto plazo no está prevista".

A la vista de este segundo informe, y teniendo en cuenta lo ya informado en el primero que nos enviaron, concluíamos que, en lo esencial, cabía considerar atendida la pretensión principal objeto de queja, lográndose una mejoría en la problemática por la que se había planteado la queja en esta Institución. De acuerdo con ello, dimos por terminada nuestra intervención en este expediente de queja y procedimos a su archivo.

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