La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

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La empresa del agua rectificará la factura de un particular que registra un consumo excesivo de agua

Queja número 17/3109

Giahsa accede a rectificar una factura que registra un consumo excesivo de agua al apreciar la existencia de una duda razonable respecto de su importe y en beneficio del usuario.

La parte promotora de la queja manifestaba su disconformidad con la factura de agua girada por Giahsa, de fecha 23/01/2017, por importe de 914,43 euros, que registra un consumo bimestral de 244m3.

Manifestaba que había presentado reclamación ante la empresa alegando que se trata de un error del contador, con más de 30 años de antigüedad, y que no existía avería que justifique dicho consumo. Además en la vivienda sólo reside su madre, de 86 años, y a veces incluso pasa temporadas fuera, por lo que no ha podido realizar dicho consumo de agua, tal como refleja su histórico de consumo.

En respuesta a su reclamación Giahsa le contestaba que el contador se remitió a VEIASA y se había detectado un error positivo de 001,30% superior al autorizado, pero sólo suponía la reducción de dicha factura en 15 euros.

Interesados ante la empresa afectada, recibimos informe indicando que en el origen de las actuaciones se produjo un cruce de datos que, una vez revisado, constituye razón suficiente para que, ante la duda razonable y en beneficio del usuario, consideren de justicia modificar su criterio inicial y darle la razón.

Por ello van a proceder a anular la factura reclamada y asumir el coste de la verificación oficial, emitiendo una nueva factura por un importe similar al consumo histórico del mismo periodo reclamado.

Dado que el asunto planteado se encuentra solucionado, se procede al cierre del expediente.

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