La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

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La compañía corrige los elevados niveles de ruido de un centro transformador

Queja número 20/4163

Se recibía en esta Institución escrito de un vecino de Arcos de la Frontera (Cádiz), planteando la problemática de ruidos que sufría en su vivienda con motivo del funcionamiento de un centro transformador perteneciente a ENDESA, que tenía colindante.

Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración de la citada compañía eléctrica, de la que recibimos comunicación de 27 de octubre de 2020 en la que, en esencia, se nos decía que: “se verifica que, desde el departamento correspondiente se ha procedido a planificar las actuaciones requeridas para solventar la situación planteada por el Sr. … ”.

Posteriormente recibimos otra comunicación de ENDESA, de 10 de noviembre de 2020, en la que se nos aportaban los siguientes documentos:

  • Informe de ensayo acústico acreditativo de que los niveles de inmisión de ruido detectados en el transformador estaban por encima de los límites permitidos.

  • Comunicación de ENDESA con la que complementaba la ya emitida en el sentido de indicar que “se están llevando a cabo medidas encaminadas a reducir los niveles de inmisión de ruido por debajo de los límites establecidos (Decreto 6/2012)”.

Posteriormente, el 9 de diciembre de 2020 recibimos comunicación del promotor de la queja en la que nos trasladaba que seguía sin solventarse el problema pese a que hacía más de dos meses que se había llevado a cabo la medición con resultado desfavorable.

A la vista de ello, solicitamos nuevo informe a ENDESA y, tras varias comunicaciones con las que nos daban cuenta de los retrasos en la realización de actuaciones para solucionar la problemática planteada, debidos principalmente a la falta de suministros de dicha compañía, finalmente recibimos un nuevo informe en el que se indicaba que con fecha 4 de mayo de 2021 se habían llevado a cabo los trabajos de adopción de medidas correctoras en el centro transformador, procediéndose posteriormente, el 3 de junio, a realizar un ensayo acústico en el que se había obtenido un resultado favorable. El informe de dicho ensayo también nos lo remitían.

Entendimos que se había solucionado el problema de ruido planteado en el escrito de queja y dimos por terminada nuestra intervención en este expediente de queja y procedimos a su archivo.

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