La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

La Administración se compromete para solucionar la falta de pediatras en Morón de la Frontera y normalizar la atención

Queja número 25/1395

La promotora de la queja exponía que se había reducido el número de especialistas en pediatría en los dos centros de salud de Morón de la Frontera, San Francisco y El Rancho, por lo que desde hacía meses dichas funciones las ejercían especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. Según afirmaba, de los tres pediatras a jornada completa que había en el Centro de Salud de San Francisco y dos en El Rancho, solo permanecían un pediatra a media jornada en el primero y una a jornada completa en El Rancho, para unos 4000 niños censados en el municipio.

Manifestaba asimismo que ante esta falta de especialistas, solo estaba abierta la agenda del “Niño Sano” para los más pequeños y que el municipio no disponía de pediatra de urgencias, debiendo desplazarse a la capital para ser atendido por un/a pediatra en caso de urgencias.

Admitida la queja a trámite, solicitamos informe al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, sobre las razones de la disminución del personal especialista en pediatría en los dos centros de salud del municipio, si se trataba de una situación transitoria o definitiva, las medidas de reorganización adoptadas para garantizar la atención sanitaria a las personas en edad pediátrica y si las mismas permiten algún tipo de mejora en alguno de sus aspectos.

El informe de la administración sanitaria era del siguiente tenor:

“Estructura y situación actual del personal pediátrico en Morón de la Frontera:

La estructura de pediatría en el municipio es de cinco profesionales: tres en la UGC San Francisco y dos en la UGC del Rancho. En la UGC del Rancho, las dos plazas están cubiertas por una pediatra y una médica de familia con funciones de pediatría, ambas en activo.

En la UGC San Francisco, de las tres plazas de pediatría, dos quedaron vacantes tras el Concurso de Traslados de octubre de 2024, dejando un único pediatra titular. Para garantizar la continuidad asistencial, se ha contado con el apoyo de médicos de familia con experiencia previa en pediatría.

Medidas de reorganización adoptadas:

Desde noviembre/diciembre de 2024, se incorporó una médica extracomunitaria, con un contrato al 50%, debido a su imposibilidad de asumir una jornada completa. Así, desde diciembre de 2024, la atención pediátrica en la UGC San Francisco se ha mantenido con un pediatra titular, el 50% de la médica extracomunitaria y apoyos puntuales de médicos de familia con experiencia en pediatría.

Debido a las limitaciones de personal y formación, se priorizaron temporalmente las visitas del Programa del Niño Sano más críticas, asumidas personalmente por el pediatra titular. Esto implicó el retraso temporal de algunas visitas no urgentes, garantizando siempre la atención a los casos prioritarios.

Carácter de la situación:

La disminución de pediatras ha sido una situación transitoria, motivada por la salida de dos profesionales en el concurso de traslados y la dificultad para cubrir estas vacantes de forma inmediata, un problema estructural que afecta a nivel nacional, como bien es reconocido por el Defensor del Pueblo.

Mejoras previstas:

Por Resolución de 16 de mayo de 2025, de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud, se ha procedido al nombramiento de personal estatutario fijo en la categoría de Pediatra de Atención Primaria de dos profesionales, que se incorporarán en breve a la Z.B.S. de Morón de la Frontera (BOJA nº 95, de 21 de mayo de 2025). Con esta incorporación se reactivará al cien por cien la actividad pediátrica, incluyendo la totalidad de las visitas del Programa del Niño Sano, lo que permitirá normalizar la atención y mejorar la accesibilidad y continuidad del servicio.

Lamentamos profundamente las molestias ocasionadas por esta situación, que no es atribuible a la gestión de esta dirección y responde a un contexto más amplio de escasez de especialistas en pediatría”.

Tras un detenido estudio de dicha información, se deducía que el asunto por el que la interesada acudió a esta Institución se encontraba en vías de ser solucionado, por lo que procedimos a dar por concluidas nuestras actuaciones en el expediente de queja.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías