El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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La Administración programa el arreglo de las deficiencias detectadas en un centro docente de Cádiz

Queja número 20/5272

La presente queja se tramita en relación con el estado del edificio que es sede de un centro educativo en una localidad de la provincia de Cádiz.

En su día esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, se hizo eco del anuncio oficial de acometer las intervenciones que el edificio necesitaba, a la luz de los estudios y comprobaciones realizados por los equipos técnicos responsables. Y así con fecha 23 de junio de 2021 pudimos entender que el asunto se encontraba en vías de solución quedando a la espera de continuar con las gestiones anunciadas.

Posteriormente, se han desarrollado nuevas actuaciones para realizar el seguimiento de dichas intervenciones comunicadas en su fecha. Para ello nos dirigimos con fecha 5 de agosto de 2021 ante la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Cádiz y ante el propio ayuntamiento para evaluar el estado de situación de los proyectos anunciados.

Pues bien, el ayuntamiento remitió un nuevo informe en el que se alegaba el día 5 de enero de 2022:

Desde este Servicio de Mantenimiento de Edificios Municipales se reitera que los trabajos requeridos para este edificio escolar son del tipo de 'rehabilitación estructural' excediendo de los trabajos de mantenimiento que son de competencia municipal, por lo que debiera ser la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la que asumiera los mismo, así como que, a través de sus técnicos competentes (arquitectos y arquitecto técnicos), adoptara las medidas de seguridad que entienda pertinentes”.

A su vez, la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Cádiz nos informó con fecha 1 de diciembre de 2021 que:

A través de la Agencia Pública Andaluza de Educación se articula actuación presupuestada en 60.000 euros. Dicha actuación se encuentra actualmente en fase de tramitación conforme a los requisitos que impone la Ley de Contratos del Sector Público a la que la Agencia está sometida. Para la ejecución de la misma se ha licitado expediente 00069/ISE/2021/CA. Redacción de proyecto y dirección de obras, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud de las obras de reparación en fachada en el Centro de Educación Infantil y Primaria, el cual se encuentra en fase de formalización del contrato tras ser adjudicatario del mismo A.J.G.N. Una vez dicho adjudicatario elabore el correspondiente proyecto de obra y el mismo quede supervisado, se procederá a la licitación de la obra correspondiente, la cual se tramitará mediante Acuerdo Marco que tiene aprobado la Agencia y que reduce significativamente los plazos de tramitación de este tipo de actuación pasando de una media de 6 meses para la adjudicación del contrato a 2-3 semanas”.

Con las nuevas informaciones obtenidas, se produce una actualización de la situación a partir de las actuaciones que se han desarrollado desde nuestra anterior intervención comunicada con fecha 23 de junio de 2021 en la que se valoraba, sustancialmente, la situación como en vías de solución; es decir, advirtiendo que la decisión adoptada de abordar las intervenciones sobre el edificio habían sido acordadas y se tramitaban conforme a las previsiones que la normativa de contratación establece.

Efectivamente, la inicial información de la Delegación expresaba el inicio de los trámites contractuales para dar cauce a esa intervención en el edificio y ahora, conforme a lo señalado, se ponen al día estas actuaciones avanzadas añadiendo que “se procederá a la licitación de la obra correspondiente, la cual se tramitará mediante Acuerdo Marco que tiene aprobado la Agencia y que reduce significativamente los plazos de tramitación de este tipo de actuación”.

Debemos ratificarnos en la valoración manifestada en su día en el sentido de, en primer lugar, atribuir a los servicios técnicos la evaluación de las intervenciones que necesita el edificio y, en segundo lugar, entender el caso tratado en vías de solución. No obstante, hemos recordado a los organismos competentes la necesidad de imprimir la máxima agilidad en las actuaciones previstas a fin de ejecutar los trabajos proyectados y que revertirán en la adecuación del edificio del Centro Educativo.

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