Queja número 13/6059
Nos felicitamos por el cambio de actitud de la Consejería de Salud, que entraña el anuncio de la puesta en marcha del Consultorio de Torre de Benagalbón antes del verano.
El interesado expone que el municipio de Rincón de la Victoria se compone por cuatro núcleos de población, La Cala del Moral, Benagalbón, Torre de Benagalbón, y el propio Rincón de la Victoria como núcleo central.
Refiere que las necesidades de atención sanitaria llevaron en su momento a que la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria suscribieran un acuerdo, por el cual este último asumía la construcción de dos nuevos edificios, uno en la Cala del Moral y el otro en Torre de Benagalbón, mientras que esa Consejería se comprometía a la dotación de equipamiento y personal una vez concluidas las obras.
Por lo visto el centro de salud de La Cala del Moral ya se ha puesto en funcionamiento, pero el consultorio de Benagalbón no solo no lo ha hecho, sino que por la Delegación Territorial se ha anunciado que no se va a utilizar la instalación ya construida con fines sanitarios, por considerar que los servicios de atención primaria quedan cubiertos con los otros centros de salud del municipio (Rincón de la Victoria y La Cala del Moral).
En este punto se nos da cuenta de la creación de la Plataforma Pro-consultorio Torre de Benagalbón, integrada por la Asociación de Mujeres Amanecer de la Torre, la Asociación de Vecinos Torresol, e Izquierda Unida, con el objetivo claro de lograr la inmediata apertura del consultorio
Desde dicha Plataforma se considera que el argumento utilizado por la Administración Sanitaria para negar la apertura, que es el estancamiento del crecimiento poblacional, no es cierto, sobre todo teniendo en cuenta el incremento que en esta materia se produce durante el verano, hasta el punto de triplicar la población.
Se añade además la deuda histórica que se considera que aquella tiene con el pueblo en materia de sanidad, tras construir este último los centros, y la discriminación que entraña esta decisión respecto de otras localidades de similar número habitantes, que sí cuentan con equipamiento sanitario en su propio territorio. Además afirman que en el centro de salud del Rincón de la Victoria, se da hacinamiento y compartimiento de espacios en actuaciones realizadas sobre los pacientes, que resultan vulneradoras de su intimidad.
En definitiva señalan que ahora cuentan con un nuevo inmueble con una superficie total de 447,85 m2 repartidos en dos plantas, para albergar seis consultas, sala de estar, biblioteca, sala de espera, enfermería, aseos, y vestuarios, entre otras dependencias. Consideran que los 8.000 habitantes de la localidad tienen asignado médico y enfermero en el centro de salud de Rincón de la Victoria, por lo que bastaría el traslado al nuevo edificio, con un incremento de la plantilla mínimo, y unos costes asumibles, para que la población censada en esta parte del término municipal pudiera acceder a la asistencia sanitaria en igualdad de condiciones con los habitantes de otras poblaciones cercanas.
A la vista de lo que nos manifiesta la parte interesada nos dirigirnos a la Consejería de Salud, recibiendo al efecto informe, en virtud del cual se nos explican las razones por las que se ha decidido no incorporar el edificio municipal de Torre de Benagalbón a la red de centros de atención primaria, entre las que se encuentra principalmente la innecesariedad de esta medida, por considerar cubierta la demanda de la zona con los dispositivos del Rincón de la Victoria y La Cala del Moral.
En este sentido refiere que han comunicado esta decisión en diversas ocasiones al alcalde de la localidad.
Ahora bien, por nuestra parte en la solicitud de informe a ese Consejería requeríamos la aportación de una serie de datos que esa Administración no ha cumplimentado (criterios para el establecimiento de consultorios locales-poblaciones y territoriales-, y dotación de personal asignada a cada uno de los centros del municipio, con indicación del volumen de población asignado a cada profesional). Igualmente le pedíamos que nos enviara copia del acuerdo suscrito entre esa Consejería y el Ayuntamiento en el que se contemplaba la construcción del centro.
En la medida en que consideramos que el informe emitido no da respuesta a estas cuestiones, nos permitimos solicitarle la emisión de un informe complementario que contemple las mismas, y que también especifique cuándo se comunicó esta decisión por primera vez, y en qué momento se encontraban entonces las obras del edificio.
Recibimos este segundo informe por medio del cual, cambiando radicalmente la consideración expuesta en el anterior, se anuncia la puesta en marcha del consultorio Torre de Benagalbón antes del verano, poniendo de manifiesto las ventajas que supondrá para la población.
A la vista de la información recibida, y considerando que el asunto objeto de la queja se encuentra en vías de ser solucionado, damos por concluidas nuestras actuaciones, no sin antes indicar a la interesada que si, transcurrido un tiempo prudencial, observase que no se realizan las actuaciones mencionadas o el problema por el que se dirigió a esta Institución continúa, podrá dirigirse nuevamente a esta Institución para poder prestarle de nuevo nuestra colaboración.
0 Comentarios
Escribir un comentario