Queja número 16/0664
La Administración informa que en enero de 2017 se mantuvo una reunión de trabajo, conformada con los responsables del Programa de ventilación mecánica domiciliaria de la provincia de Granada, los Servicios de atención primaria y del dispositivo de urgencias y emergencias, con el propósito de analizar y proponer las posibles soluciones al problema suscitado.
Para una mejora en la rapidez y capacidad de respuesta por parte del Sistema Sanitario Público en el tema planteado, el equipo de trabajo ha propuesto y esta desarrollando el siguiente protocolo:
1.- Previo al traslado domiciliario de estos pacientes, el equipo sanitario hospitalario contacta con los responsables de la atención primaria, a fin de informar y ofrecer la formación necesaria sobre el paciente.
2.- En caso de niños escolarizados, se informará al centro de salud más cercano al lugar de la escolarización, con el fin de ofertar la información y la formación, que permita solicitar los servicios necesarios cuando se produzca cualquier complicación que requiera la intervención sanitaria.
Para ello, previo a la escolarización del paciente, el centro escolar informará a la dirección del centro de salud más cercano.
3.- El dispositivo de urgencias y emergencias 061, dispondrá a través de su centro coordinador, de la relación de todos los pacientes en ventilación mecánica domiciliaria, con un sistema de alerta que les permita identificarlos y en su caso priorizar el dispositivo mas adecuado para la atención urgente.
4.- Por parte de la unidad de ventilación mecánica se ofertará la información sanitaria y características de los cuidados, a demanda de los centros escolares que lo soliciten.
La persona interesada se lamentaba de que su hijo, menor de edad, diagnosticado de Artrogriposis Múltiple Congénita, siendo ventilodependiente con traqueostomía y paciente de la Unidad de Ventilación Mecánica, escolarizado en un Instituto de enseñanza secundaria, no dispusiera de personal en el centro escolar para atender su patología, monitor con perfil sanitario, ya que los monitores educativos no se hacen cargo de sus necesidades sanitarias (aspiración de secreciones, etc...) por lo que su madre tiene que ir con él diariamente al instituto.
La Delegación de Educación, lo soluciona con la puesta de un profesor en casa, hecho que el menor no quiere pues desea ser un niño integrado, con amigos y con una realidad social igual al resto, desean que se tomen las medidas necesarias para su efectiva normalización y real igualdad.
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