La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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La Administración está actuando ante las deficiencias en unas instalaciones de un centro educativo

Queja número 22/5899

La presente queja se tramita en relación con la petición planteada ante las necesidades de adecuación de las instalaciones un Centro de Educación Infantil y Primaria en la provincia de Sevilla, en particular, sobre el estado general de la edificación y las instalaciones del centro.

En su día esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, se hizo eco del caso y con fecha 3 de octubre de 2022 nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, para conocer la situación expresada en la queja. Y así solicitamos ante dicho organismo información sobre la petición expresada en la citada queja.

Los servicios de esta Delegación han enviado informe en el que se manifestaba con fecha 25 de noviembre de 2022 lo siguiente:

INFORME SOBRE EL ESTADO DEL EDIFICIO DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL PRIMARIA EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

1 ANTECEDENTES

El CEIP es un centro dividido en dos sedes, ambas localizadas en la misma avenida, separadas unos 300 metros entre sí. En la primera de ellas, se ubican los grupos de educación infantil y en la segunda los de educación primaria.

Desde el año 2014 el edificio de primaria sufre un problema estructural debido a asientos diferenciales en la cimentación que ha ido provocando grietas en paredes y el hundimiento del acerado de la urbanización exterior. Este problema, que inicialmente, se incluye totalidad de la edificación, aunque con diferente envergadura, dependiendo de las zonas en una zona del edificio, se ha ido extendiendo a la totalidad de la edificación dependiendo de las zonas.

Como consecuencia de ello, en el año 2018, la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) clausura parte del edificio y se decide actuar sobre las zonas afectadas, aprobándose una obra destinada a la ejecución del refuerzo estructural de la edificación, con un presupuesto de 680.00000 eu. Esta actuación incluía la redacción del proyecto y la elaboración de un estudio geotécnico. El primer de los contratos se queda desierto, pero el del estudio geotécnico se redacta y se presenta en abril de 2019.

De este estudio, se deduce que la cimentación del edificio está apoyada en un terreno con capacidad portante insuficiente, provocando asientos diferenciales, siendo este el motivo principal de las grietas. El mismo estudio además, indica que el problema se ve agravado por dos motivos:

- el edificio está construido sobre una zona afectada por una falla geológica, y

- existe una sobreexplotación del acuífero de la zona, que provoca variaciones en el nivel freático

Finalmente, concluye que será necesario ejecutar el refuerzo de la cimentación con micropilotes.

A raíz de estas conclusiones, APAE determina que el edificio se encuentra en ruina económica, lo que significa que las actuaciones que van a ser necesarias para la reparación, tienen un coste económico mayor del 50% del valor de la construcción, por lo que la solución más viable es la demolición del edificio actual y la construcción de uno nuevo en la misma parcela, en la zona del actual patio. Por ello, se aprueba un nuevo presupuesto por un valor de 5.182.064,08v euros.

La redacción del proyecto de esta nueva actuación se contrata a partir de septiembre de 2020, quedando el proyecto finalizado y supervisado en enero de 2022, momento, a partir del cual la obra está lista para licitación, que es la fase inmediatamente anterior a la construcción, y en la que se encuentra actualmente.

Los plazos que maneja que la Agencia para la ejecución de la obra oscila entre 1 año y medio o dos años, a partir de la adjudicación del contrato de construcción.

2. SITUACIÓN ACTUAL

Dada la situación en la que se encuentra el edificio, desde el año 2018, la Agencia ha estado realizando un seguimiento periódico de la estructura del edificio, al objeto de valorar posibles cambios en las patologías detectadas.

De estas visitas, son relevantes los siguientes aspectos:

- desde el año 2019 no se han clausurado más espacios de los ya cerrados en esa fecha.

- en visita realizada al centro en abril de 2022, por petición de la dirección del centro, se estudian los espacios municipales que el Ayuntamiento pondría a disposición del centro educativo para el traslado del aulario, en caso de que fuese necesario desalojar el edificio durante la ejecución de las obras del nuevo edificio. Se trata de varias aulas en la Casa de la Cultura y de las antiguas dependencias de las oficinas municipales. Se comprueba que, además de ser claramente insuficientes, ninguna de ellas cumple la normativa vigente para albergar un centro educativo de estas características y, por lo tanto, esta opción, que siempre ha sido un plan alternativo a tener en cuenta en caso de necesidad durante la construcción del nuevo edificio, se descarta.

- en todos los informes emitidos por APAE, se concluye que el edificio es seguro para los usuarios y que, por lo tanto, se pueden usar todas las dependencias a excepción de las clausuradas. Prueba de ello, es el último informe emitido por la Agencia con fecha 8 de septiembre de 2022, redactado por el técnico responsable en el que se concluye que:

Tras la inspección realizada se considera que, a excepción de los espacios clausurados, el resto de los espacios siguen siendo aptos para el desarrollo de la actividad docente.

3. CONCLUSIONES

- El edificio de primaria se va a sustituir, no porque su reparación sea inviable, sino porque económicamente es más barato construir un nuevo edificio que reparar el actual.

- El traslado del aulario a dependencias municipales no es viable, al no cumplir estas la normativa específica para centros educativos.

- El centro se visita periódicamente por parte de los técnicos de la Agencia Publica Andaluza de Educación, concluyéndose en todas informes emitidos que las dependencias pueden continuar usándose sin riesgo para la comunidad educativa, a excepción de las zonas clausuradas.

- La construcción del nuevo centro se encuentra actualmente en fase de licitación, y se prevé que se cuente con una empresa adjudicataria en breve”.

Pues bien, estudiado el informe de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, nos encontramos con un ejemplo añadido de este tipo de quejas en el que se evidencia una acreditada necesidad de disponer medidas de adecuación del centro afectado. Las argumentaciones de las madres y padres promotores de estas quejas parecen que han sido acogidas desde las autoridades educativas a tenor de la respuesta recibida.

Por ello, sin llegar a formular un pronunciamiento como Resolución, sí nos posicionamos desde esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía y Defensor del Pueblo Andaluz, para que las carencias que presenta el CEIP sean debidamente abordadas en los términos que se recoge en el informe recibido.

A tal efecto, acogemos las manifestaciones de promover estas actuaciones en la planificación de nuevas infraestructuras y la disposición para desarrollar las actividades de contratación que se mencionan, lo que aconseja otorgar un plazo necesario para evaluar dicho compromiso y sus resultados finales dirigidos a la disposición de un nuevo centro acorde con las necesidades de la comunidad educativa.

Por ello, debemos concluidas nuestras actuaciones y proceder al cierre de la presente queja. En todo caso, permaneceremos atentos al proceso y los resultados concretos para garantizar la adecuada intervención en el centro acorde a sus necesidades.

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