La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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La Administración educativa trabaja para prestar apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales en un IES en Sevilla

Queja número 24/1944

La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa a los apoyos para el alumnado con necesidades especiales en un instituto de Educación Secundaria (IES) de la provincia de Sevilla.

En su día nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Sevilla trasladando dicha problemática y hemos recibido comunicación sobre el tema con fecha 24 de abril de 2024.

Mediante el presente, se da cumplimiento a la petición de información solicitada en el oficio arriba referenciado, respondiendo así al deber de colaboración con esa Institución, en relación con la queja presentada, en la que expone “[…] volvemos a solicitar que de forma urgente y permanente se ponga a disposición del I.E.S, el personal técnico adecuado a las características del servicio que se está demandando (P.T.I.S.) que tan necesario e imprescindible resulta para el alumnado del centro. […]”, dando traslado del informe emitido por el Servicio de Ordenación Educativa, de esta Delegación Territorial, de fecha 9 de abril de 2024:

PRIMERA Y ÚNICA.- “[...] Desde esta Delegación Territorial se hace saber que se ha aprobado la reconversión del puesto de Personal de Educador Social en el I.E.S. a Función Pública. Mientras tanto, desde comienzos del segundo trimestre el C.E.I.P. de esta misma localidad comparte con el instituto un educador hasta que finalicen los tramites para la incorporación de la persona que ocupe esta plaza. […]”.

Tras estudiar el informe enviado, hemos de comprobar la reacción adoptada por las autoridades educativas desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Sevilla para abordar las necesidades del alumnado.

También observamos que el informe recibido de la Delegación alude a un esfuerzo para ser receptivo a las peticiones que las familias realizan tanto en la dotación del personal especializado que se demanda y procurar la adopción de medidas que, en lo posible, alcancen la mejor integración y desarrollo educativo de los alumnos y alumnas.

Comprendiendo las premuras familiares por lograr las mejores atenciones para estos chicos, consideramos que la situación se está abordando a través de la ordenación de las plazas, desde unas pautas razonables y que, esperamos, reviertan en la correcta atención para el alumnado en la modalidad de escolarización decretada.

Por ello consideramos que el asunto parece encontrarse en vías de solución otorgando un plazo de tiempo oportuno para evaluar la idoneidad de la marcha escolar de este alumnado. Y así, procedemos a concluir nuestra intervención quedando dispuestos a realizar todas las actuaciones de seguimiento que resulten oportunas.

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