Queja número 22/6513
La presente queja fue tramitada por esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, en relación con la dotación de recursos para el alumnado con necesidades especiales en un centro de la provincia de Almería.
La intervención de la Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía se basa en las previsiones recogidas en los artículos 24 y 25 de la Ley 4/2021 de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía.
Así pues, las actuaciones emprendidas se dirigieron a requerir información el 7 de octubre ante los servicios de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Almería En el informe realizado de 8 de noviembre de 2022 se recoge:
“En relación a su escrito de fecha de entrada en esta Delegación Territorial de Educación de 18 de octubre de 2022, iniciada a instancia del AMPA del CEIP, relativa a la adecuación de medios ante el alumnado con necesidades especiales del centro, realizadas las comprobaciones pertinentes se pone en su conocimiento lo siguiente:
PRIMERO.- Indicar que en el CEIP se ha producido un incremento de recursos específicos para la atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo este curso escolar 2022/2023 conforme a la tabla anexa.
-
RECURSOS
CURSO 21/22
CURSO 22/23
MONITORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL
60 HORAS
80 HORAS
ESPECIALISTA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE (AL)
1 profesional compartido con 2 centros más
1 profesional a tiempo completo
UNIDADES DE EDUCACIÓN
ESPECIAL (EEE)
2 aulas específicas
2 aulas específicas
ESPECIALISTA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA (PT)
1 unidad de apoyo a la integración con PT
1 unidad de apoyo a la integración con PT
SEGUNDO.- Respecto a la atención telefónica en la Delegación Territorial se atiende de 9:00 a 14:00 horas tanto telefónicamente como presencialmente, si bien es cierto que los teléfonos están continuamente ocupados atendiendo a los administrados y que dicha atención se compagina con la atención presencial y la atención a las consultas planteadas a través de la ventanilla electrónica o el correo del servicio el cual está a disposición del interesado”.
En atención al informe recibido desde los servicios educativos, podemos considerar que la situación generada ha sido acogida en función a las mejoras que acredita el centro. A la vez advertimos la intención de dar una respuesta detallada o concreta que permita identificar un indubitado compromiso para la creación de recursos de refuerzo que se acreditan como necesarios, gracias a las actuaciones concretas que se relatan desde la Delegación Territorial que señalan una adecuada dirección en la mejora de dotación de estos recursos destinados al alumnado NEE en la provincia de Almería.
Por tanto, nos ratificamos en el criterio manifestado desde esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, para que se desplieguen todas las medidas anticipadas. No obstante, la tendencia de mejora y ampliación indicada entre los dos cursos afectados no debe relegar el permanente estudio de los resultados y de definición de las carencias que, en su caso, se manifiesten para disponer las medidas correctivas oportunas.
En tal sentido, permanecemos atentos a cualquier novedad que se produzca en orden a estas dotaciones para el alumnado con necesidades y persistiremos en la labor de continuidad y seguimiento que el asunto merece y que ocupará la atención de esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz en futuras intervenciones.
Procedemos pues a concluir nuestras actuaciones, sin perjuicio de mantener un seguimiento del caso a la vez que agradecemos toda la colaboración ofrecida a lo largo del tramitación de la presente queja.
0 Comentarios
Escribir un comentario