Queja número 15/5648
Ayudamos a una familia monoparental en situación de enfermedad.
La interesada solicitó en junio de 2015 el carnet de familia numerosa así como el salario social en el mismo año y no había tenido respuesta. Por otra parte nos indicaba que era madre divorciada con tres menores a cargo, la mayor sufría de diabetes, el mediano tenía problemas respiratorios, asmático y con un aparato en un pié las 24 horas del día pues había sido operado recientemente y el tercero, un bebé de escasos meses.
Añadía que a consecuencia de un accidente sufrido tuvo que cerrar su negocio, siendo autónoma durante tres años, pues no lo podía atender ya que su enfermedad y el cuidado de su bebé, no se lo permitían. De manera que solo contaba con 240 euros al mes y ya debía 4 meses de alquiler pues no tenía para pagar los 500 euros de renta y es por lo que había solicitado ante el Ayuntamiento una vivienda en alquiler que pudiera asumir, un empleo y ayudas económicas para su familia.
Solicitamos informe a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga y al Ayuntamiento de Fuengirola.
Por parte del Ayuntamiento se nos indicó que, desde que tuvieron conocimiento de la situación socio- familiar, económico y laboral de la interesada, se le ha ido gestionando e informando de las diferentes ayudas sociales que tanto a nivel municipal como autonómico podía solicitar, así como de los requisitos exigidos para cada una de ellas, iniciándose desde entonces una serie de intervenciones (inclusión en el banco de alimentos; asignación de tarjetas de supermercado; tramitación e inclusión en el Plan SYGA de las menores; ayudas para desplazamiento al centro hospitalario cada vez que lo ha requerido así como a otros organismos para distintas gestiones; ayudas para adquisición de la medicación de sus hijas; ayudas para el pago de los suministros de luz y agua de la vivienda, así como para el pago del alquiler de la misma; ayudas económicas familiares para la atención de necesidades básicas de las menores (ropa y calzado); informe social de riesgo para acceder a plaza de guardería, ...).
Su dinámica, nos participaban, casi siempre era de cobertura económica inaplazable y ante la urgencia de la situación, se le atendía y resolvía su demanda de forma inmediata.
De la enumeración de las ayudas y las intervenciones realizadas, se podía apreciar que este núcleo familiar, había recibido una atención integral por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, y que, conscientes de su complicada situación, había sido atendida en varias ocasiones de forma urgente y sin cita previa, priorizando su inserción laboral.
Por parte de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga se nos informó que se procedió a dictar resolución estimatoria, en la que se le reconoció el Titulo de Familia Numerosa de Categoría General desde el 22 de septiembre de 2015, fecha de la solicitud, hasta el 14 de septiembre de 2017, fecha en la que caducarán los NIE.
En cuanto al expediente de salario social, la interesada presentó solicitud el día 22 de marzo de 2016, estando su expediente pendiente de ser resuelto y que le sea notificada la resolución correspondiente al domicilio por ella indicado en su solicitud.
A la vista de lo aportado por la Administración autonómica y municipal, entendimos que el contenido de dichos informes con las ayudas a la familia y sociales realizadas (alimentos, suministros básicos de luz y agua, alquiler, transporte, vestido y calzado, medicinas, de empleo), se ha sido asumido favorablemente, por lo que dimos por concluidas nuestras actuaciones.
0 Comentarios
Escribir un comentario