La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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La administración adopta medidas ante diversas deficiencias en un colegio de la provincia de Sevilla

Queja número 23/8428

La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa a la mejora de las instalaciones de un colegio de la provincia de Sevilla.

En su día nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional trasladando dicha problemática y hemos recibido comunicación:

En relación con el escrito de queja presentado ante el Defensor del Pueblo Andaluz, relativo a varias deficiencias en un colegio, se indica lo que sigue:

A.1) Problemas en la instalación eléctrica

Al objeto de solucionar los problemas de sobrecarga en la red eléctrica de ambos centros, en el 2008, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), acometió una reforma de las instalaciones eléctricas, que incluía nuevas líneas de alimentación a los edificios. Esta instalación, a pesar de estar terminada y con la documentación entregada, el Ayuntamiento no ha realizado el cambio del punto de suministro durante estos años.

En el momento en que esta instalación se ponga en marcha la instalación será más segura y adaptada a las necesidades de ambos centros.

Paralelamente, en un Instituto de educación secundaria (IES) la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha aprobado una actuación destinada a la reforma de la instalación eléctrica de interior, a pesar de tratarse este de un inmueble de titularidad municipal. Dicha actuación, que se encuentra en fase de estudio, corregirá los defectos detectados en la inspección de la OCA y adecuará la instalación a normativa.

En el caso del CEIP, tendrá que ser el Ayuntamiento el organismo encargado de realizar la adecuación de la instalación de interior, por tratarse este de un inmueble de titularidad municipal.

A.2) Problemas en el suministro de agua

Con respecto a las tuberías de fibrocemento, destacar que los riesgos de este material se producen a la hora de inhalación de las fibras de amianto que se desprenden en caso de rotura de los tubos, pero nunca a través del consumo de agua potable que circula por los mismos.

En cuanto a las tuberías de plomo, indicar que en el año 2018, el Ayuntamiento de solicitó a la empresa un informe sobre las condiciones de potabilidad de la misma, en el CEIP. Los resultados que arrojó la prueba realizada por la compañía suministradora fueron plenamente satisfactorios, indicándose que el agua presenta las condiciones idóneas para el consumo humano.

Posteriormente, en el año 2021 desde esta delegación se solicitó nuevamente al Ayuntamiento la realización de una nueva prueba de potabilidad, pero a fecha de hoy no se ha recibido información alguna al respecto.

Finalmente, destacar que, al tratarse de elementos que afectan a la urbanización, estas serán sustituidas en el momento en que se acometa la obra de adaptación del CEIP, una vez que se construya el nuevo IES.

A.3) Problemas con ventanas y persianas

En relación con estos elementos constructivos indicar que la sustitución de las ventanas y persianas del CEIP compete al Ayuntamiento por englobarse estos trabajos dentro de las labores de conservación y mantenimiento del edificio. Por ello, esta solicitud debería ir dirigida a la administración local.

Con respecto a las del IES, destacar que el propio centro educativo, a través de fondos europeos y de la Consejería, sustituyó la gran mayoría de estos elementos entre los años 2020 y 2021.

B) y C) Problemas de ruidos y falta de espacio.

En relación con los problemas generados por la convivencia entre ambos centros y la falta de espacio, indicar que, tal y como es sabido, en el año 2020 la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, aprobó la construcción de un nuevo IES en otra ubicación de la localidad, con un presupuesto de 6.490.304,78€. Dicha actuación, actualmente, se encuentra en fase de redacción de proyecto, pero no es posible conocer la fecha concreta de ejecución y finalización de las obras dada la envergadura del proyecto y los plazos administrativos que implica.

Paralelamente, en el año 2021 se aprobó una segunda actuación en la localidad, que consistirá en la adaptación del edificio del actual IES para las instalaciones del CEIP, retirando los módulos prefabricados y construyendo espacios específicos, como salón de actos, sala del profesorado, etc. Esta actuación se acometerá en el momento en que el instituto ocupe sus nuevas instalaciones.

Ambos proyectos solucionarán los problemas de convivencia, así como la falta de espacio en el recinto que ocupan ambos centros.

D) Riesgos de desprendimientos de la fachada y porche de entrada del edificio de educación infantil.

Con respecto a los riesgos de desprendimiento del aplacado de la fachada, esta Delegación informó al Ayuntamiento, con fecha 17 de octubre de 2023, que la sustitución de elementos de fachada se considera una labor de conservación y mantenimiento y, como tal, es competencia municipal. Sabemos, a través, de la dirección del centro, que el Ayuntamiento está sustituyendo las piezas desprendidas, por lo que el riesgo se ha eliminado.

De manera similar, las deficiencias del porche de entrada del edificio de infantil, también se solucionarían con trabajos de mantenimiento, por lo que con fecha 24 de octubre de 2023, se envía desde esta Delegación al Ayuntamiento, oficio comunicándoles que es de su competencia.”

Tras estudiar el informe enviado, hemos de comprobar la reacción adoptada por las autoridades educativas desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Sevilla para abordar las necesidades del centro, informando de los trámites seguidos para la mejora de sus instalaciones en variados aspectos.

La información indica las actuaciones emprendidas respecto del CEIP y también del IES en el marco de responsabilidad de la autoridad educativa, así como otros aspectos que afecten igualmente a la administración local.

Por ello creemos entender que el asunto en sus aspectos fundamentales se encuentra en vías de solución, debiendo otorgar un plazo razonable de tiempo para completar las ejecuciones de los proyectos que estuvieran pendientes de ser definitivamente concluidas.

En todo caso, sí insistimos en la conveniencia de garantizar la información y participación de la comunidad educativa en el conjunto de intervenciones que requieren los centros educativos indicados de la localidad.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

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