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La administración acuerda reponer el servicio de transporte escolar especial en un centro docente

Queja número 21/6730

La persona interesada en el presente expediente de queja, padre de un alumno escolarizado en el aula específica TEA de un centro docente de la localidad de Níjar, nos exponía, con lógica preocupación, que se había suprimido el servicio de transporte escolar especial que se venía prestando a su hijo y al resto de alumnado que padece autismo, discapacidad intelectual o motórica grave, siendo la pretensión de la Administración educativa que utilizaran el mismo transporte ordinario que el resto del alumnado del centro.

Según señalaba, al inicio del curso, y sin haber sido previamente informadas las familias afectadas, vieron como se había incluido a sus hijos e hijas en el transporte ordinario, sin tener en cuenta que tienen un horario adaptado a sus necesidades, de manera que mientras que su salida del centro se producía a las 14:15, y por ello no utilizaban el servicio de comedor escolar -también por las dificultades que esto supone para estos alumnos y alumnas- el resto de alumnado que sí utiliza el servicio de comedor tiene su salida a las 15:30.

Esto significaría que los niños y niñas afectados, una vez concluido su horario lectivo, deberían estar una hora mas, como mínimo, dentro del centro, sin supervisión, sin monitores y sin profesores, porque estos ya han terminado su jornada laboral, debiendo esperar hasta las 15:30 a que el transporte ordinario del centro comenzara su ruta, por lo que habría niños que llegarían a sus casas a las 16:30 sin haber comido.

Solicitada información a la Delegación Territorial competente, esta nos informó de que, en aras de buscar una solución, se mantuvo reunión por parte del Delegado de Educación y Deporte, la jefa de Servicio de Planificación y Escolarización y los progenitores de los alumnos afectados, ofreciéndoles la posibilidad del uso del comedor para que de esta manera se pudiera coordinar el transporte de la mayoría de alumnado del centro.

Esta opción fue elegida por uno solo de los alumnos afectados, mientras que los cinco restantes se decidió que serían transportados en taxis -facilitados por el Ayuntamiento de la localidad- entretanto se realizan las gestiones necesarias para la formalización de contrato menor entre la Agencia Pública Andaluza de Educación para su transporte.

A la vista de la respuesta recibida, entendiendo que el asunto objeto de la presente queja estaba solucionado, procedimos a dar por concluidas nuestras actuaciones.

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