Organizan: Red de Fiscales de Seguridad Vial de Andalucía y Defensor del Pueblo Andaluz
Colaboran: Cajasol, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y Ayuntamiento de Málaga
Sede: Salón de Actos del CAC (Centro de Arte Contemporáneo)
C/ Alameda, s/n
La OMS, en su informe sobre situación mundial de la Seguridad Vial de 2009, nos recuerda que todos los años más de 1,2 millones de personas fallecen como consecuencia de accidentes en las vías de tránsito y otras 50 millones sufren traumatismo, calificando esta siniestralidad de epidemia, pues constituye la décima causa de muerte en todo el mundo.
Para los poderes públicos de nuestro país la política de seguridad vial destinada a prevenir los denominados accidentes de tránsito o, al menos, a minimizar sus efectos, constituye un objetivo irrenunciable a fin de garantizar el derecho fundamental a la vida y a la integridad física (art. 15 CE) y al mismo tiempo, para tutelar el derecho a la protección de la salud que el art. 43 CE reconoce para toda la ciudadanía.
Ahora bien, siendo una cuestión prioritaria en la agenda de los responsables públicos, es preciso resaltar que también lo es en la escala de preocupaciones de la sociedad. De hecho, según el Barómetro de Opinión para la Seguridad Vial en su informe 2009, el 85,2% de los españoles manifiesta estar muy preocupado o bastante preocupado por el tema. Una preocupación que se sitúa por detrás del paro, la inseguridad ciudadana y el terrorismo.
En este contexto es preciso recordar que, de acuerdo con el informe de la Dirección General de Tráfico sobre accidentes de tráfico en zona urbana de España de 2008, los accidentes de tráfico con víctimas en este espacio durante el mencionado ejercicio representaron el 53 % del total de accidentes producidos en nuestro país.
Pues bien, en lo que concierne a los accidentes en los que están implicados peatones, debemos resaltar su extraordinaria gravedad puesto que, si bien representan solamente el 18 % de las colisiones o accidentes que se producen en zona urbana, sin embargo, un 38 % de las víctimas mortales son debidas a estos atropellos.
Desde la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y la Red de Fiscales de Seguridad Vial de Andalucía, deseamos que esta Jornada nos permita reflexionar y debatir sobre las causas de esta siniestralidad y proponer medidas adecuadas para mejorar la seguridad vial de los peatones en nuestras ciudades.
La inscripción en la Jornada será gratuita, aunque si el número de solicitantes fuera superior al aforo del local donde se va a celebrar la misma, la organización llevará a cabo una selección, en la que se tendrían en cuenta aspectos tales como la titulación, la especial relación profesional del solicitante con el contenido de la Jornada, si ha enviado alguna comunicación o el orden de presentación de la solicitud. Las solicitudes de inscripción se podrán cursar mediante el formulario incluido en esta página web, a partir del día 7 de Octubre de 2010.
El plazo de inscripción es del 7 de Octubre al 10 de Noviembre de 2010 (ambos inclusive). Asímismo en esta página web se publicará, el 12 de Noviembre de 2010, la lista de admitidos, aunque la organización enviará un mensaje de correo electrónico cuando la solicitud haya sido tramitada, indicando si ha sido aceptada.
Podrán enviarse comunicaciones relacionadas con el contenido de esta Jornada hasta el 30 de Noviembre.
PARA MÁS INFORMACIÓN: https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic-comunicate
0 Comentarios
Escribir un comentario