La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Investigan los ruidos de un club social por actividades no autorizadas

Queja número 15/1767

Tras la actuación del Defensor del Pueblo Andaluz, el Ayuntamiento de Écija inicia la investigación de los ruidos por actividades no autorizadas que denunciaba la interesada provenientes de las instalaciones de un club social e inicia la tramitación de expediente sancionador.

En su escrito de queja, la interesada, residente en el municipio sevillano de Écija, denunciaba la situación en la que vivía debido a los elevados ruidos que venía sufriendo desde hacía años en las instalaciones, colindantes a su vivienda, de un club social que se dedicaba a actividades deportivas y recreativas para sus socios. En este sentido, entre otras cosas, nos denunciaba la celebración de eventos con música (bodas, cumpleaños, comuniones, etc.), tanto para los propios socios como para el público en general, desarrollándose en algunos casos hasta altas horas de la madrugada.

De la documentación que nos remitía la interesada se desprendía que el Ayuntamiento apercibió, en el año 2009, al club social por molestias periódicas por ruidos producidos por celebraciones varias con música en las instalaciones del club social y habían informado a la reclamante que la licencia de apertura "no le ampara para la celebración de fiestas con música ambiental, debiendo solicitar, para ello, la autorización municipal correspondiente".

Tras admitir a trámite la queja nos dirigimos al Ayuntamiento de Écija. De las respuestas que nos remitió el mismo y de las alegaciones que formuló la interesada a la vista de esas respuestas, pudimos conocer que se había inspeccionado el establecimiento denunciado y se había iniciado expediente sancionador contra el mismo por el desarrollo de actividades y espectáculos no autorizados, por lo que entendimos que el Ayuntamiento había atendido la petición de intervenir ante las denuncias por ruido y que, al menos por lo que también nos comunicó la interesada, el problema estaba solventado.

Por ello y teniendo en cuenta, además, que el procedimiento sancionador debe seguir su curso y tramitación, entendimos que no procedían nuevas actuaciones en este asunto por lo que procedimos al archivo del expediente de queja.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

2 Comentarios

Miguel Ángel Pé... (no verificado) | Mayo 25, 2024

Llevamos 18 años viviendo cerca de un Club Social el cual alquila sus instalaciones para fiestas, comuniones, bodas...al publico así como a los socios.
Cada celebracion sigue el mismo patrón, ruidos, sin horarios, musica y porsupuesto incidentes derivados del consumo de alcohol e euforia en este tipo de eventos
LLevamos años informando al Ayuntamiento así como cientos de llamadas a la Policia Local.
La Policoa Local solo se presenta y tras su marcha todo continua igual.
En el caso del Ayuntamiento, incluso habiendonos reunido con la Sra. Alcaldesa, dicen que lo van a ver pero todo sigue igual e incluso va a peor.
Hemos reclamado la inspeccion de las instalaciones asi como las licencias que supuestamente deben estar dando para: celebraciones,campamentos con niños, fiestas sin limites y...no recibimos contestacion.
Ya nos esta causando problemas de salud y cada dia es peor.
Ruego puedan darnos un poco de luz al respecto ya que el Ayuntamiento no da solucion, no actua para que acondicionen las instalaciones o nos informen de que son las adecuadas.
Insistimos en convivencia, en instalaciones seguras y apropiadas a estos eventos.
El Club es Hacienda Peralta en Bollullos de la Mitacion.
Gracias

El DPA responde | Mayo 29, 2024

Hola Miguel Ángel,

Lamentamos las molestias que estás sufriendo por los ruidos del club que nos trasladas.

Si como nos cuentas ya has comunicado formalmente por escrito mediante registro de entrada a tu Ayuntamiento el problema, y, o bien no has obtenido respuesta o no se ha solucionado el problema, te invitamos a que nos traslades escrito de queja detallándonos el problema y adjuntando la documentación que creas de interés (sobre todo las reclamaciones presentadas al Ayuntamiento) para dirigirnos al Consistorio en tu nombre. Si así lo decides, en el siguiente enlace (El Defensor en un Clic) te facilitamos información para trasladarnos escrito de queja. IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado.

Gracias y un saludo.

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