La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Investigamos si los problemas de la Fundación Gaditana de Tutela inciden en las medidas de apoyo que ofrece

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 23/2257 dirigida a Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

El Defensor del Pueblo Andaluz investiga sobre los problemas económicos por los que parece atravesar la Fundación Gaditana de Tutela afectando directamente a las personas que mediante decisión judicial precisan de las medidas de apoyo que dicha entidad debe proporcionar.

En esta Institución se viene recibiendo comunicaciones exponiendo los problemas económicos por los que parece atravesar la Fundación Gaditana de Tutela afectando directamente a las personas que mediante decisión judicial precisan de las medidas de apoyo que dicha entidad debe proporcionar.

En concreto, una de las comunicaciones ha sido realizada por parte de la presidenta de la Asociación de Personas Sin Hogar Con Derechos, que alertaba de una posible situación de abandono de una de las personas encargadas a la entidad, donde literalmente nos expresaba que “no le hacen caso a sus demandas y no atienden a sus necesidades”, detallando una serie de deficiencias graves con impacto en la salud y seguridad de la afectada, con un ingreso en UCI el pasado 16 de mayo de la persona tras una infección bucodental, por lo que pudiera ser una actuación no diligente, y donde se temió por su vida durante días.

Igualmente, se ponía en conocimiento de esta Defensoría que la interesada contaba con recursos económicos para atender sus demandas que no eran cuidadas, con graves incidencias en su vivienda con consecuencias graves en la salubridad y seguridad del inmueble, desalojando a la persona con discapacidad para una futura reparación de la misma, sin solución habitacional alternativa y con graves problemas en la adquisición de alimentos, tales como frutas o carnes, o mínima cantidad de dinero para que la perjudicada pueda tomar refresco o similar.

La afectada tampoco puede ser conocedora del estado de su situación financiera, ni el motivo de la situación en la que se encuentra.

Si bien por estos hechos se consideró prudencial el realizar una ampliación de datos ante la fecha de la última comunicación que desde la asociación se había tenido con la Fundación, e interesándonos por la posibilidad de que la Fiscalía de Cádiz pudiera tener conocimiento de los hechos descritos, en días posteriores fuimos conocedores de otra serie de datos que guardan relación con este asunto.

A este respecto, y a mayor abundamiento de lo anterior, se recibe comunicación de un trabajador social del SAS que, según sus palabras, “entiende como deber ciudadano y no solo como profesional” sacar a la luz la situación de desamparo que padecen las personas con discapacidad tuteladas por la Fundación Gaditana de Tutela en la provincia de Cádiz en estos momentos.

Es conocedor de la existencia de problemas financieros, por medio de los testimonios que ha recogido de las personas con discapacidad y sus familiares, atendidas por él, y que no han podido ver asistidas sus necesidades diligentemente desde hace meses.

Igualmente, nos comunica que los trabajadores de la Fundación Gaditana de Tutelas no han recibido sus salarios, en tiempo y forma en el pasado, pese a que han estado desempeñando sus compromisos con las personas con discapacidad de manera responsable para poder aliviar los perjuicios que esta falta de recursos pudieran provocar a los interesados.

Le ha impulsado a contactar con esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz el que la referida Fundación ha dejado de contar con una línea telefónica y carece de FAX, en la actualidad, y considera que este corte en la comunicación puede causar efectos perjudiciales colocando a las personas con discapacidad en una situación de vulnerabilidad grave.

A la vista de todo ello, hemos estimado oportuno incoar de oficio y solicitar el preceptivo informe de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a fin de conocer el estado de situación de esta entidad tutelar y su viabilidad, así como las previsiones que esa Consejería tiene a este respecto.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

3 Comentarios

Juan Manuel. Do... (no verificado) | Junio 18, 2024

Los responsables.... No se hacen cargos de los usuarios.....

Anónimo (no verificado) | Junio 18, 2024

Me.dirijo a usted por la ineficacia y la incompetencia que hay en la fundación.. Para pasar gastos adicionales de la casa y la administración pesima.no puede se que de la cuenta bancaria por cada ingreso que te hagan te cobre 4 e.... Y después para gastos adicionales de la casa no coja ni el tlf... Ni manden los papeles que hacen falta para sucio ar gestiones para un futuro.....

El DPA responde | Junio 24, 2024

Hola,

Te agradecemos los comentarios que nos trasladas. Esta Institución continúa tramitando este expediente de oficio  y una vez que la Defensoría estudie las respuestas recibidas y valore su contenido, procediendo al cierre de la queja, comunicará este hecho por esta vía.

En todo caso, si lo desea, puede enviarnos sus comentarios o solicitar información acerca de esta actuación de oficio, enviándonos un escrito firmado a través del siguiente enlace

Saludos

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías