La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Investigamos la atención a una alumna con sordera sin el profesor de Audición y Lenguaje previsto

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 23/8102 dirigida a Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Delegación Territorial en Sevilla

Esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, ha tenido conocimiento del problema que afecta a una alumna con necesidades específicas de atención educativa derivada de su sordera, escolarizada en un CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) en la provincia de Sevilla y que necesita el apoyo previsto de Profesor de Audición y Lenguaje, con Lenguaje de Signos. La petición cursada en el mes de junio de 2023 no ha sido atendida.

Dicha situación fue conocida con motivo de los encuentros mantenidos en el curso de la Jornada formativa sobre la figura de la Coordinación de Bienestar y Protección, celebrada en el IES ‘Nervión’ de Sevilla el pasado 16 de octubre.

Según la situación descrita, también la alumna necesita el apoyo técnico de equipo FM (Frecuencia Modulada) que, a pesar de cursarse su solicitud, aún no ha sido facilitado al centro educativo.

La situación además revierte una especial connotación de apoyo ya que la alumna está tutelada por la Junta de Andalucía y está atendida en un recurso residencial de la Entidad Protectora actuante.

Sobre la base de lo señalado, y en defensa de los derechos del alumnado afectado, se propone una actuación de oficio al amparo del artículo 10 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre del Defensor del Pueblo Andaluz, en relación con el artículo 24 de la Ley 1/2021, de 24 de julio de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Sevilla a fin de clarificar la situación descrita y comprobar las actuaciones administrativas que se emprendan para solucionar el problema.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías