La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Inspeccionan unos veladores, que sí se ajustan a la normativa, y seguirán los controles

Queja número 15/4456

El Ayuntamiento de Málaga, tras la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz, realiza un ensayo acústico por los ruidos generados por la terraza de veladores de un establecimiento hostelero, obteniendo un resultado dentro de los límites permitidos, comprometiéndose, no obstante, a controlar que la ubicación de los veladores fuera la autorizada y no se ocupara más espacio del previsto.

El interesado, en su escrito de queja, nos indicaba que en el año 2008 se reformó el restaurante que existía bajo su vivienda para insonorizarlo pero que continuaba sufriendo ruidos, especialmente los generados por la terraza de veladores que le había autorizado el Ayuntamiento.

Entre los antecedentes que nos remitía el interesado constaba que éste había mantenido correspondencia electrónica con el Servicio de Vía Pública del Ayuntamiento de Málaga, pero se habían limitado a informarle que el establecimiento disponía de autorización para 56 metros cuadrados con mesas y sillas delante de la fachada. En uno de esos mensajes enviados por el afectado a este servicio se denunciaba que “la actividad provoca numerosos ruidos por el exceso de mesas y sillas que se colocan en la terraza, ruidos por los comensales así como por el arrastre de mesas y sillas que en dicha terraza se realiza durante todos los días de la semana menos el lunes. Se puso reclamación de olores y humos siendo exigidas medidas correctoras que a día de hoy se están incumpliendo, pero el exceso de mesas y sillas creemos que es desmesurado y está provocando la masificación de personas”.

La queja se ilustraba con la aportación por el afectado de cuatro fotografías de la terraza del bar objeto de la queja en las que se podía ver con claridad el tamaño de la terraza, la disposición de parasoles y sombrillas de gran tamaño, de lo que se desprendía no sólo que era susceptible de acoger a un importante número de personas, con el consiguiente ruido que ello generaba, sino también que podía estar dificultándose el tránsito peatonal por el acerado y, de camino, poderse vulnerar la normativa de accesibilidad.

Tras admitir a trámite la queja y dirigirnos al Ayuntamiento de Málaga y después de varias actuaciones, hemos conocido que se realizó un ensayo acústico del ruido generado por la terraza del local objeto de la queja, cuyos resultados figuraban dentro de los límites legalmente permitidos, por lo que entendimos que no eran precisas nuevas actuaciones en el citado expediente de queja. No obstante, aunque el Ayuntamiento ya lo anunciaba en su informe, hemos interesado que se vigile, por parte municipal, que este establecimiento hostelero no amplíe la terraza que tiene autorizada, dado que el nivel de ruido, con la terraza autorizada, está justo en los límites, de forma que cualquier ampliación determinaría la superación de éstos.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías