Queja número 23/1057
Esta institución viene tramitando un expediente en relación con la queja que nos presentó una asociación de madres y padres de alumnado de un centro de educación infantil y primaria de la provincia de Córdoba, solicitando nuestra ayuda para que en el municipio de Córdoba se constituya y ponga en funcionamiento el Consejo Municipal de la Infancia.
Nos decían en su escrito de queja que en agosto de 2012 fue publicado en el Boletín oficial de la provincia de Córdoba el Reglamento del Consejo Municipal de la Infancia, a pesar de lo cual este organismo seguía sin ponerse en marcha. Y aludían a la Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía, en cuyo articulado se hace hincapié en las competencias de la administración local para promover la participación de la infancia y la adolescencia, citando a título de ejemplo el artículo 23.4. que dispone que "las Entidades Locales desarrollarán actuaciones para incorporar la participación infantil y adolescente en su ámbito territorial y competencial".
Tras admitir la queja a trámite solicitamos del Ayuntamiento la emisión de un informe al respecto, en el cual se justifica el retraso en la ejecución efectiva de las previsiones del reglamento regulador del Consejo Municipal de la Infancia en función de dificultades técnicas, lo cual no ha sido obstáculo para que el municipio venga fomentando la participación de la población Infantil mediante diferentes proyectos y actividades.
A tales efectos se recalca que el municipio de Córdoba pertenece a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras desde hace 33 años, a lo cual se añade la ratificación en Pleno municipal celebrado en noviembre de 2021 de los compromisos recogidos en la Carta de Ciudades Educadoras, los cuales reproducen los principios de la Asociación “Ciudades amigas de la Infancia” y algunos más con marcado carácter local.
Es por ello que, efectuamos una resolución alabando las iniciativas emprendidas por el Ayuntamiento pero pedimos que vayan más allá y que procedan, al igual que otras ciudades, a institucionalizar la figura del Consejo Municipal de la Infancia, lo cual dotará de mayor solidez y permanencia a la efectiva participación de personas menores de edad en asuntos públicos, todo ello enmarcado en unos principios de actuación que consoliden la participación democrática de las personas menores de edad como partes activas de la sociedad, cuya voz y propuestas deben ser escuchadas.
Recibido el informe apreciamos que el Ayuntamiento de Córdoba acepta el contenido de nuestra Sugerencia, ello sin perjuicio de la necesidad que apunta el Ayuntamiento de acometer la modificación del proyecto de reglamento actual para salvar las dificultades que éste contenía en lo relativo a la designación de las personas menores de edad integrantes del Consejo, garantizando con ello que su designación sea democrática y representativa.
A la vista de dicha información, apreciamos que el Ayuntamiento de Córdoba asume el contenido de nuestra resolución, por lo que damos por concluidas nuestras actuaciones en este asunto
0 Comentarios
Escribir un comentario