La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Inician las gestiones administrativas necesarias para la instalación del ascensor y otras medidas para alumnado con discapacidad

Queja número 24/4967

El Defensor del Pueblo Andaluz tramita la presente queja presentada por una persona exponiendo su preocupación por la Ausencia de ascensor para alumnado con discapacidad en un Instituto de enseñanza secundaria (IES), de la provincia de Sevilla

Para conocer las circunstancias del caso, solicitamos el necesario informe ante la Consejería de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación. Delegación Territorial en Sevilla y la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE). Informe recibido en los siguientes términos:

La Agencia Pública Andaluza de Educación publicó el pasado 12 de agosto la licitación de las obras de instalación de un ascensor y mejora de la accesibilidad en el Instituto de Educación Secundaria (IES) de la provincia de Sevilla, una actuación recogida en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. La actuación tiene un presupuesto de licitación de 253.414,01 euros y un plazo estimado de ejecución de cuatro meses.

El IES está compuesto por un solo edificio que, en la actualidad, carece de las condiciones básicas de accesibilidad y requiere su adaptación para atender las necesidades de los usuarios con movilidad reducida. La especial configuración del inmueble, con plantas principales e intermedias, añade complejidad a la instalación de un ascensor, el cual deberá ser de seis paradas para garantizar la accesibilidad a todas las plantas del edificio.

Las obras incluirán también la mejora de los accesos. Así,en la entrada principal se sustituirá la rampa existente por otra adaptada a la normativa actual, y en la salida al porche trasero se rellenará el terreno para eliminar un peldaño y se ejecutará una nueva rampa. Además, se llevará a cabo una pequeña redistribución en la planta baja para hacer más fácil el acceso a la biblioteca, al aula de tecnología,al aula de audiovisuales y al laboratorio de ciencias.”

Analizado el contenido del citado informe parece deducirse que el problema suscitado en la queja se encuentra en vías de solución por cuanto se han iniciado las gestiones administrativas necesarias no solo para la instalación del ascensor sino también para mejorar la accesibilidad de todas sus instalaciones.

Teniendo en cuenta lo anterior, debemos dar por concluidas las gestiones en el expediente de queja, procediendo al archivo del mismo, sin perjuicio del compromiso de seguimiento de las circunstancias que concurren en el presente supuesto hasta la finalización de las obras previstas.

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