Queja número 12/3595
La Secretaría General de Cultura, tras la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz, incoa procedimiento para la inscripción como Bien de Interés Cultural del Casco Histórico de Porcuna (Jaén) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la tipología de Zona Arqueológica.
Se dirige a esta Institución una Asociación Cultural denunciando los riesgos para la pervivencia del referido inmueble histórico ubicado en Porcuna, (Jaén), que se derivan del estado de conservación del edificio y de la falta de una adecuada protección jurídica del mismo.
Según exponen, en 2001 la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico propuso el inicio del procedimiento para la inclusión del bien en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, proceso que está inconcluso. Asimismo, denuncian que desde mayo de 2012 vienen acometiéndose obras en el edificio sin que, al parecer, exista licencia para ello. Estas circunstancias se han denunciado tanto ante el Ayuntamiento de Porcuna como ante la Delegación Provincial de Cultura sin obtener un resultado efectivo.
Admitida la queja a trámite se solicitó informe al Ayuntamiento de Porcuna y a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Jaén, siendo informados por ésta última, entre otras cuestiones, que remitido en 2001 propuesta de viabilidad de incoación de procedimiento de catalogación del inmueble, se desconocían las causas por las cuales la Dirección General de Bienes Culturales no incoó dicho procedimiento.
Por este motivo, nos dirigimos a la Secretaría General de Cultura, que nos informa que con fecha 12 de Julio de 2013 se publicó Resolución por la que se incoa procedimiento para la inscripción como Bien de Interés Cultural del Casco Histórico de Porcuna en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la tipología de Zona Arqueológica, casco histórico donde se encuentra ubicado el inmueble en cuestión.
A la vista de dicha información se procede a dar por concluidas nuestras actuaciones por encontrarse el problema en vías de solución.
0 Comentarios
Escribir un comentario