Queja número 22/7029
La presente queja fue tramitada por esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, en relación con las gestiones para construcción de las nuevas instalaciones destinadas para sede del Instituto de Educación Secundaria (IES) en una localidad de la provincia de Sevilla.
Esta situación ha sido igualmente expresada en numerosas iniciativas y quejas que se han hecho llegar ante esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía y Defensor del Pueblo Andaluz.
Las actuaciones emprendidas se dirigieron a requerir información ante los servicios de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Sevilla. En el informe recibido con fecha 29 de diciembre de 2022 se explica
“- las obras de construcción del edificio donde se ubicará la sede del IES han sido reanudadas por la empresa constructora con fecha 1 de diciembre de 2022.
- desde la Delegación Territorial de Sevilla de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, se ha velado en todo momento para que el alumnado de este centro, independientemente de en qué sede o escolarizado, haya contado con los recursos y medios necesarios, correspondientes a la etapa y curso en que están matriculados.
- si bien el hecho de que los cursos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, estén compartiendo las instalaciones de un colegio de Educación Infantil y Primaria, no es la situación ideal, desde esta Delegación nos consta que no se han generado ningún problema de convivencia relevante entre los miembros de ambas las comunidades educativas”.
En atención al informe recibido desde los servicios educativos, podemos considerar que el problema central expresado en las numerosas quejas recibidas se encuentra abordado a través de la reanudación de las obras previstas.
Comprendiendo la lógica premura de toda la comunidad educativa vinculada al centro, junto a otras instancias municipales y asociativas de la localidad, parece deducirse que el motivo de la queja ha sido atendido por los servicios responsables quedando el caso en vías de solución, por más que la solución definitiva de la dotación de estas infraestructuras, y hasta su efectiva puesta en servicio, va a ocupar un periodo de tiempo significativo.
Desde la posición de esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía y Defensor del Pueblo Andaluz confiamos que la ejecución y los trabajos previstos no ocupen más tiempo del estrictamente necesario, a la vista de la situación acumulada por los retrasos producidos en dotar a la vecindad alcalareña de este importante recurso educativo.
Desde luego, estamos dispuestos a realizar las actuaciones de seguimiento que resulten necesarias.
0 Comentarios
Escribir un comentario