La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Incluyen el centro educativo en un programa de mejora de instalaciones

Queja número 22/7296

La presente queja fue tramitada por esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, en relación con las gestiones para dotar de mejoras y mantenimiento para un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en la provincia de Córdoba.

Las actuaciones emprendidas se dirigieron a requerir información ante los servicios de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Córdoba y ante el propio ayuntamiento de la localidad.

Pues bien, en el informe recibido desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se recoge con detalle y argumentación el régimen normativo regulador de estas actuaciones; el informe relata:

En relación a su escrito referente a la queja presentada por la AMPA, en el que expresa su disconformidad por el estado de las instalaciones y elementos del CEIP de la provincia de Córdoba y la ausencia de respuesta, estando el Ayuntamiento de Córdoba informado pero sin haberse realizado acción para mejorarlas, en virtud de lo dispuesto en el artículo 2 del Decreto 194/2017, de 5 de diciembre, por el que se aprueban los Estatutos de la Agencia Pública Andaluza de Educación (A.P.A.E.), es a ésta a quien corresponde la gestión de las infraestructuras educativas y servicios complementarios de la enseñanza, cuya competencia corresponda a la Comunidad Autónoma, por lo que solicitado informe a la A.P.A.E., el 7 de diciembre se evacua en el siguiente sentido:

El colegio público referido es de propiedad municipal y por consiguiente las competencias en "Conservación y Mantenimiento” del mismo recaen sobre el Ayuntamiento.

Según Informe emitido por el Servicio de Legislación e Informes de la Consejería de Educación y Deporte a instancias del Secretario General Técnico sobre la obligación de los Ayuntamientos de Conservación y Mantenimiento de Centros Educativos, Expte. IG nº 33/2019, de fecha 4 de octubre de 2019 e Informe de la Dirección de Obras y Construcciones Educativas de esta Agencia Pública Andaluza de Educación sobre "El deber de conservación de los centros escolares de propiedad municipal" de fecha 25 de enero de 2017, no corresponde a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a través de esta Agencia Pública de Educación Andaluza actuar en materia de "Conservación y Mantenimiento" en centros educativos de Infantil, Primaria y Educación Especial por ser actuaciones competencia y obligación de las Entidades Locales”.

Igualmente, el ayuntamiento de Córdoba nos informa sobre la situación ratificando que el CEIP ha sido incluido en un programa de mejora de estas instalaciones. Y se expresa señalando:

B. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES SOLICITADAS

B.1 Reparación de cubierta de las edificaciones del centro y mantenimiento de la misma.

En la reunión de coordinación llevada a cabo con la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Córdoba en diciembre se indicó que al estar próxima la fecha de inicio de las obras de instalación de climatización adiabática, desde la Delegación se iba a proceder a realizar la reparación de dichos desperfectos.

B.2 Tratamiento de la humedad que proviene de la planta del edificio

En la reunión de coordinación llevada a cabo con la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Córdoba en diciembre se indicó que al estar próxima la fecha de inicio de las obras de instalación de climatización adiabática, desde la Delegación se iba a proceder a realizar la reparación de dichos desperfectos.

B.3 Reparación definitiva o sustitución de los bordillos de los patios delanteros

Se han realizado las actuaciones para subsanar dichos desperfectos.

B.4 Revisión y reparación de grietas en el edificio

Se va a realizar una inspección que durante los trabajos de pintura se realizarán en el mes de marzo reparar aquellas grietas que supongan algún riesgo.

B.5 Arreglo de rodapiés en aulas

Se han realizado las actuaciones para subsanar dichos desperfectos.

B.6 Sustitución de malla metálica de la pista deportiva

La valla indicada se va a reparar utilizando la misma malla metálica y cuando se tenga capacidad en la Unidad de Edificios y Colegios se llevará a cabo la actuación para sustituir con un vallado tipo hércules.

B.7 Sustitución de la reja exterior

Se ha planificado la actuación de reparación en el caso que sea posible y de sustitución en caso de ser necesario durante el primer trimestre del 2023.

B.8 Pintura de puertas metálicas del edificio

Dentro del Plan Joven Ahora en el que se están pintando los colegios con mayores necesidades se va planificar para llevar a cabo en la nueva remesa de actuaciones a fin de pintarlo antes de la finalización del programa mencionado.

Las actuaciones se van a iniciar en el mes de marzo según la planificación actual.

B.9 Pintura de las aulas, pasillos y puertas de madera Dentro del Plan Joven

Ahora en el que se están pintando los colegios con mayores necesidades se va planificar para llevar a cabo en la nueva remesa de actuaciones a fin de pintarlo antes de la finalización del programa mencionado.

Las actuaciones se van a iniciar en el mes de marzo según la planificación actual.

B.10 Limpieza de critales y rejas del edificio y mantenimiento de zonas ajardinadas

La limpieza dentro del ámbito municipal es competencia de SADECO. Con respecto al mantenimiento de las zonas ajardinadas, se está tramitando un expediente de mantenimiento de patios y jardines en los edificios y colegios públicos de Córdoba.

Pues bien, en atención a los informes recibidos desde los servicios educativos y municipales, podemos considerar que quedan registradas unas actuaciones para dar respuesta a las demandas ofrecidas en la queja de la interesada y determinadas actuaciones dirigidas a la mejora del CEIP.

Debemos recordar que el motivo que se desprende en la presente queja concretada en un CEIP ya ha sido tratado por esta Institución con motivo de la queja de oficio 21/8804 referida a una serie de centros educativos de la capital cordobesa que presentaban importantes carencias en sus instalaciones de climatización o de mantenimiento. Los trámites seguidos en dicho expediente iniciado por propia iniciativa de la Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, motivaron la elaboración de una Resolución que recogía entre sus argumentos:

(…) A modo de reflexión más general, creemos oportuno señalar que los cursos escolares 2020/2021 y 2021/2022, afectados por la situación de pandemia de Covid-19, se han desarrollado logrando una actividad mayoritariamente presencial y salvando las graves dificultades que esta amenaza para la salud pública ha generado en la sociedad y en todas sus actividades y escenarios.

Desde la anterior premisa, que no es poco, disponemos de las experiencias sumadas en este nuevo año respecto de otros muchos aspectos que se han producido en el complejo dispositivo de organización del curso; y la queja que tratamos se aparece como un buen ejemplo para analizar otras medidas complementarias que intervienen en la puesta en marcha y gestión de la actividad cotidiana de nuestros centros escolares.

Evidentemente, la correcta dotación de las instalaciones de climatización de los centros escolares adquiere una importancia singular. Ya la ostentan en circunstancias normales, cuánto más a partir de esta situación de pandemia que ha provocado un ejercicio de análisis y de adecuación de las condiciones de los centros educativos.

Y, de hecho, esta Institución ha recibido las dificultades de muchos municipios para asumir los sobrecostes de las variadas acciones de respuestas ante la emergencia que ha supuesto la situación de pandemia y que, en buena medida, han hecho aflorar otras carencias o mejoras en las infraestructuras educativas y, en particular, en las condiciones de climatización de muchos colegios. Estas carencias hemos querido acogerlas en la medida en que, más allá de argumentos competenciales inhibitorios, merecen una respuesta colaborativa entre todas las administraciones.

Ello ha sido el resultado de una suma de esfuerzos y responsabilidades que deben proseguir avanzando en experiencia y eficacia. Por ello, consideramos necesario contar con todas las previsiones de financiación para estas actividades reforzadas de climatización de los centros educativos atribuidos a la competencia municipal.

Por todo lo anterior, y de conformidad con lo establecido en el artículo 29, apartado 1, de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, en relación con el artículo 24 de la Ley 4/2021, reguladora de la Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, se formula a la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Córdoba y al Ayuntamiento de Córdoba la siguiente RESOLUCIÓN:

SUGERENCIA, a fin de que la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Córdoba y al Ayuntamiento de Córdoba dispongan de las vías de apoyo y cofinanciación en sus respectivos ámbitos para atender las necesidades de los centros educativos”.

Por ello, y a la vista de las informaciones recibidas, hemos de considerar que el asunto abordado se encuentra en vías de solución necesitando el periodo necesario para acometer todas las obras de mejora proyectadas y que, confiamos, tengan una eficaz conclusión para el conjunto de centros y disponiendo ya, afortunadamente, el CEIP de una intervención de mejora en las instalaciones adecuadas.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

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