Actuación de mediación en el expediente n° 17/5477 entre Administración: - Ayuntamiento de Pizarra (Urbanismo, Secretaria General, Alcaldía). - Dirección provincial de AVRA de Málaga (asesoría jurídica y técnica). Parte interesada: - Vecina afectada, en representación del resto de vecinos. relativa a : Impulsan regularización de viviendas en terrenos de la afectada por el paso de una cañada real
El asunto afecta a un grupo de vecinos que cuenta con una larga tramitación por la vía de supervisión, donde se ha podido comprobar la disposición de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, titular de los terrenos en los que se asientan las viviendas de los afectados, para solventar las trabas que existan a la hora de otorgar las escrituras de propiedad a las mismas, tras el proceso de regularización urbanística necesario, para lo que es imprescindible la actuación municipal. Con el propósito de tratar de desbloquear la situación, a fin de avanzar en la resolución de la problemática planteada y promover la cooperación interadministrativa, el área supervisora propone una mediación. Dicha mediación se celebró en el Ayuntamiento de Pizarra el pasado 29 de junio de 2022 con la participación de todas las áreas municipales implicadas y la dirección provincial de AVRA en Málaga.
En la mediación se barajaron distintas opciones que tendrían que ser objeto de análisis ya que se generaron dudas sobre si era necesario o no un Estudio de Detalle, además de tramitar la opción definitiva mediante un AFO (expediente Asimilable a Fuera de Ordenación). AVRA elaboró un resumen de la reunión, más detallado en cuanto a los trabajos a asumir por cada una de las partes implicadas, remitido a la Administración Municipal, todo ello en el mismo mes de julio.
Las distintas opciones que se plantearon partían en todos los casos de diferenciar la superficie a adquirir por la reclamante, la superficie a agrupar a las parcelas colindantes propiedad de AVRA y la superficie a adquirir por el Ayuntamiento con destino a la ampliación de viario, zonas verdes, etc. Dependiendo de una u otra opción, variarían las superficies finalistas para cada uno de los destinos reseñados. Los trabajos técnicos necesarios, plasmados en planos, debe realizarlos el equipo técnico del Ayuntamiento de Pizarra y una vez culminados, remitir la información a AVRA, a fin de determinarse la oferta que se habrá de trasladar a la vecina afectada para cada una de las opciones.
Completada la información con el trabajo de ambas administraciones, será el momento de mantener una reunión informativa con la afectada para explicarle las distintas opciones, al objeto de formalizar el acuerdo a partir del cual se iniciarían los trabajos pertinentes por parte del Ayuntamiento de Pizarra: Estudio de Detalle en su caso, operaciones de segregación/agrupación, expediente de asimilable a fuera de ordenación (AFO), declaración de actuación de interés social, etc. Por su parte, la Agencia elevaría en ese punto a sus órganos de gobierno la opción formalizada, para su aprobación y autorización de las enajenaciones que de la misma pudieran derivarse.
Partiendo de esa hoja de ruta consensuada por las partes el 29 de junio de 2022, el arranque de la tramitación que finalmente fuera necesaria requiere disponer de los planos elaborados por los técnicos municipales, en los que se habrán de determinar las distintas superficies objeto de las operaciones descritas. Sin embargo, a la fecha de cierre de nuestro expediente aún no se ha producido a pesar de los reiterados contactos telefónicos mantenidos. El Ayuntamiento lleva un año y medio con problemas de permanencia de la figura del Secretario Municipal. El secretario, que participó en la mediación, se marcho una vez trascurrido el verano de 2022. Desde la Secretaria General de Vivienda y la Dirección Provincial de AVRA en Málaga se han interesado en el asunto emitiendo informes y tratando de dar continuidad, pero aún no han recibido del Ayuntamiento de Pizarra los documentos interesados ni se ha obtenido respuesta alguna a la petición.
La situación de impás permanece y seguimos esperando las actuaciones municipales. La ruta es clara y la mediación ha sido el proceso de diseño, si bien la voluntad de cumplimiento de los compromisos corresponde a las partes. En este punto, el Ayuntamiento es conocedor de su turno de actuación y argumenta limitación técnica de recursos municipales para avanzar.
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