La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Impulsan las soluciones a los graves retrasos de las obras y los impactos que provoca en la vida ordinaria del centro educativo

Queja número 24/2965

La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa a los procesos de obras en un centro de un municipio de la provincia de Huelva. En su día con motivo de otra queja tuvimos la oportunidad de analizar el complicado proceso de dichas obras y concluimos que:

(…) la situación se está abordando desde unas pautas razonables y que, esperamos, pronto recuperen su perfecta normalidad tras la conclusión de los trabajos. Por ello consideramos que el asunto parece encontrarse en vías de solución otorgando un plazo de tiempo oportuno para la superación de las carencias detectadas. Y así, procedemos a concluir nuestra intervención quedando dispuestos a realizar todas las actuaciones de seguimiento que resulten oportunas”.

Pues bien, de nuevo el AMPA de dicho centro volvía a dirigirse a esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia y Defensor del Pueblo Andaluz, reiterando su preocupación por la falta de impuso de las obras, lo que motivó incoar nueva queja y nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Huelva trasladando de nuevo dicha problemática.

Hemos recibido comunicación sobre el tema de fecha 3 de octubre actualización el estado de la cuestión:

Atendiendo a la petición de informe de la Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía del Defensor del Pueblo Andaluz por la queja admitida a trámite interpuesta por el AMPA del CEIP en la localidad … , sobre las incidencias ocurridas durante el proyecto y ejecución de las obras de mejora en las instalaciones del centro se informa de lo siguiente:

PRIMERO.- Que desde esta Delegación territorial se ha mantenido desde el comienzo de las obras un contacto continuo con el equipo directivo del centro implicando una revisión y visitas para el seguimiento y evolución, en concreto, por el Servicio de Inspección a través de inspector de zona. Esto ha conducido a una estrecha colaboración entre la Inspección y el Servicio de Planificación con la finalidad de informar, trasladar las necesidades y la preocupación del centro sobre la finalización de las obras, usos de espacios, así como reuniones con familias y responsables de la APAE.

SEGUNDO.- Que se ha atendido a las familias en diferentes ocasiones, tanto en el propio centro educativo por parte del inspector de zona, como en las dependencias de la Delegación Territorial.

TERCERO.- Que se han celebrado reuniones con alcaldes y miembros de la corporación municipal, junto con el Delegado territorial, el equipo directivo y AMPA para realizar el seguimiento y estudiar las posibilidades además de informar a toda la comunidad educativa, ya sea a través del inspector de zona y/o a través de la jefa de servicio de Planificación.

CUARTO.- Que debido a los sucesivos incumplimientos de plazos en la ejecución de las obras por parte de la empresa constructora, la Agencia Pública tomó la decisión de resolver el contrato con dicha empresa.

QUINTO.- Que una vez resuelto el contrato, se hizo imprescindible solventar los asuntos de seguridad que afectaban al alumnado. Para ello con la colaboración del Ayuntamiento, se llevaron a cabo las actuaciones necesarias para asegurar la recepción de la obra con unas mínimas garantías.

SEXTO.- Que el Ayuntamiento realizó el acondicionamiento de los espacios para su uso, principalmente en lo referido a la limpieza.

SÉPTIMO.- Que resuelto el contrato, se logró la recepción de la obra a través del Acta de Ocupación.

OCTAVO.- Que, pese a toda la problemática derivada del incumplimiento por parte de la empresa adjudicataria de las obras, hay que destacar que gracias a la labor conjunta de Ayuntamiento y Delegación Territorial de Educación, junto a la colaboración del AMPA del centro y el equipo directivo del mismo, se ha conseguido:

- Garantizar la escolarización a comienzos del nuevo curso 2024/2025.

- Cumplir las medidas de seguridad en los espacios.

- Tramitar una nueva licitación para conseguir finalizar los trabajos de obra”.

Tras estudiar el nuevo informe enviado, hemos de comprobar la reacción adoptada por las autoridades educativas desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Huelva para impulsar las soluciones a los graves retrasos de las obras y los impactos que se provocaban en la vida ordinaria del centro educativo.

Observamos que el informe recibido de la Delegación ratifica las dificultades derivadas de la necesidad de resolver el contrato y el esfuerzo significativo de los servicios educativos en adoptar las medidas para recepcionar las obras que se habían ejecutado y las decisiones adecuadas para, en lo posible, amortiguar y minorar los impactos de estas situaciones para un centro educativo que pretende mantener su actividad.

En particular, también destacamos el esfuerzo de comunicación y participación de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con la comunidad educativa para acoger sus propuestas y ofrecer las medidas de adecuación más acertadas cuando se relata las reuniones con representantes de padres y madres de alumnos del centro para informar de la situación de retraso en la ejecución de la obra y plantear posibles soluciones al impacto que dicha eventualidad genera en la actividad docente.

Comprendiendo las molestias generadas por este proyecto, y de las opiniones que su ejecución puede suscitar en la actividad actual del centro, nos ratificamos en que la situación sobrevenida se está abordando desde unas pautas razonables y que, esperamos, pronto recuperen su perfecta normalidad tras la conclusión de los trabajos. Al respecto tomamos en cuenta las medidas resultantes de “garantizar la escolarización a comienzos del nuevo curso 2024/2025; cumplir las medidas de seguridad en los espacios; y tramitar una nueva licitación para conseguir finalizar los trabajos de obra”.

Por ello consideramos que el asunto parece encontrarse en vías de solución otorgando un plazo de tiempo oportuno para la superación de las carencias detectadas. Y, de nuevo, permanecemos atentos para desplegar el seguimiento del caso que resulte necesario.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

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