Queja número 25/1516
Recibimos un escrito en el que la interesada nos exponía que su nieta había sido declarada en desamparo nada más nacer en otra Comunidad Autónoma. Se habían ofrecido a tenerla en acogimiento familiar, a lo cual estaban de acuerdo los padres de la menor, y se quejaban por la información que se les había proporcionado en el servicio encargado de tramitar su expediente indicándoles el largo período de tiempo que debían esperar para que se realizase en la provincia de Huelva su valoración de idoneidad.
Toda vez que eran conscientes de la importancia que tienen los primeros días de la vida de un menor para fraguar lazos de apego afectivo, es por ello que solicitaron la intervención de esta Defensoría.
Por dicho motivo acordamos admitir la queja a trámite y solicitamos de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Huelva que nos fuese remitido un informe en relación con los motivos de dicha demora y la solución que se podría ofrecer a esta familia.
En el informe que nos fue remitido se venía a reconocer la demora que acumulaba la valoración de idoneidad de esta familia y se justificaba la misma debido a una coyuntura de elevada carga de trabajo en el servicio encargado de tramitar su ofrecimiento para el acogimiento familiar de la menor. No obstante, se nos anunciaba que era inminente la derivación del caso a la entidad colaboradora para que procediera a la formación previa establecida en la normativa y a continuación se acometiera el estudio de idoneidad, siendo habitual que este estudio finalizase al cabo de un mes desde su inicio.
0 Comentarios
Escribir un comentario