La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Impulsamos la ejecución de la 7ª y 8ª fases del Cerro del Moro, Cádiz

Queja número 22/3356

La persona interesada nos remitía copia de la reclamación que refería ha presentado ante la Oficina de Rehabilitación de la Junta de Andalucía, por los retrasos en la rehabilitación de la 7ª y 8ª fase del barrio Cerro del Moro, en Cádiz, casi treinta años después del inicio de las obras de rehabilitación del barrio. Dicha reclamación había sido firmada por todos/as los/as vecinos/as de las setenta viviendas afectadas y en ella exponían que el estado de los inmuebles era muy deficiente, refiriendo posibles problemas de seguridad estructural.

Admitimos la queja a trámite y solicitamos a la Viceconsejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio información, en julio de 2022, relativa a las previsiones respecto a la rehabilitación de la 7ª y 8ª fase del barrio Cerro del Moro.

En agosto recibimos respuesta y tras su evaluación, el 5 de octubre de 2022 el Defensor del Pueblo Andaluz Jesús Maeztu, acompañado de personal del Defensor del Pueblo Andaluz realizó una visita a la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de Cádiz, a fin de recabar nueva información sobre la situación actual de la ejecución de la octava fase de la remodelación del citado barrio, con la asistencia de la Delegada Territorial, el Director General de AVRA, el Director Provincial de AVRA en funciones y personal técnico de AVRA.

Por el personal de AVRA se expusieron los hitos que se habían llevado a cabo en los últimos años, con el proceso de adquisición de las 47 viviendas y locales de la 7ª fase, la demolición de las mismas, la redacción de los proyectos básicos y de ejecución de las viviendas de la 8ª fase a construir en el solar en el que se encontraban las viviendas de la 7ª y las reuniones y entrevistas con las familias de la 8ª fase a fin de elaborar el estudio de necesidades de cara a la nueva promoción de viviendas.

Por la Delegada Territorial se manifestó el compromiso total de la Junta de Andalucía en la ejecución de las viviendas que quedaban para la renovación total de la barriada.

La diferencia de la fase 8ª, que era la que quedaba por ejecutar, residía en que las fases 4, 5 y 6 se ejecutaron en suelos públicos cedidos por el Ayuntamiento, y la fase 7, en cuyos terrenos se iban a edificar las viviendas de la fase 8ª, se trataba de suelos privados que se habían tenido que gestionar. A tal fin, Consejería, AVRA y Ayuntamiento de Cádiz estaban colaborando a fin de solucionar la cuestión técnica relativa al planeamiento, consistente en la división de la Unidad de Ejecución en 2, y posteriormente llevar a cabo la nueva reparcelación.

A continuación se mantuvo entrevista por el Defensor del Pueblo Andaluz con el Alcalde de Cádiz, el cual manifestó que el ayuntamiento había hecho ya todo lo que tenía que hacer que era aprobar la modificación del planeamiento para la división en dos de la unidad de ejecución, cosa que se había efectuado en la sesión Plenaria del 14 de septiembre y que para ello se había prestado la mayor colaboración y coordinación del personal técnico municipal con el de AVRA.

Finalmente se concluyó la visita en la propia barriada, en la sede de la Asociación de Vecinos, recibidos por su Presidenta, con la asistencia de otros miembros de la Junta de la Asociación y con la también presencia de la persona promotora de la queja y una representación de la Plataforma de Afectados que había constituido junto con otras personas, a fin de informarles del resultado de las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha con ocasión de la tramitación del expediente de queja.

Por miembros de la Asociación, Plataforma y Vecindario presente se expusieron las diversas deficiencias de la barriada que venían denunciando, fundamentalmente en materia de alumbrado público, la cual parecía que iba a ser atendida por el Ayuntamiento mediante el cambio de las farolas. Concluyendo que la reivindicación con carácter general era la de la conservación del barrio.

El 15 de diciembre de 2022 el Defensor del Pueblo Andaluz mantuvo una nueva reunión en la sede de la Asociación de Vecinos a la que asistieron el Alcalde de la Ciudad, acompañado de la Concejala de Vivienda, la Delegada Territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Cádiz y el Director Provincial de AVRA en funciones en Cádiz, así como personal asesor técnico de AVRA y del Ayuntamiento.

El objeto de la convocatoria era informar al vecindario convocado, incluida la persona promotora de la queja y la Plataforma de afectados/as, sobre el estado actual de las actuaciones encaminadas a la remodelación de la barriada Cerro del Moro con la ejecución de la 7ª y 8º fases. Durante la misma, se proporcionó información sobre:

1. La financiación: con cargo al presupuesto de AVRA, al Programa Ecovivienda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, fondos europeos “Next Generation”, y al Plan Estatal de Vivienda 2022-2025)m , habiéndose delimitado ya el área Degradada Cerro del Moro mediante Orden de la Consejería de fecha 26 de octubre de 2022.

2. La hoja de ruta a seguir en la tramitación urbanística:

* La división de la Unidad de Ejecución EX 17 Cerro del Moro en dos, que estaba pendiente de la aprobación de la Junta de Gobierno Municipal, tras lo cual debería estar en exposición pública un mes, aprobarse definitivamente y luego tramitarse el proyecto de reparcelación.

* La aprobación de la corrección de errores del PGOU, actualmente en trámite de aprobación en la Consejería de Fomento, organismo competente para ello.

3. Plazo de ejecución de las obras. Se preveía que la tramitación del expediente de contratación de las obras podría alargarse durante todo el ejercicio 2023, por lo que AVRA se comprometió es ir tramitando el expediente de contratación mientras se gestiona la concesión de la licencia de obras, de forma que ambos trámites se solapen con la finalidad de ir ganando tiempo. Aunque ninguna de las administraciones presentes quisieron dar un plazo concreto para el inicio y terminación de las obras, sí se concretó que para el mes de julio de 2026 las viviendas tenían que estar ejecutadas y justificada la subvención con cargo al Programa de Ecovivienda.

Finalmente el Defensor del Pueblo Andaluz se comprometió a tener un nuevo contacto presencial con las dos administraciones presentes, a fin de conocer los avances que se hayan ido produciendo desde la fecha de esta reunión.

Dado que la tramitación aún pendiente iba a tener una demora en el tiempo y considerando que había un horizonte temporal para la efectiva ejecución de las 67 viviendas protegidas programadas, que se concretaba en el mes de julio de 2026, como tiempo máximo, no tenía virtualidad práctica que el presente expediente de queja permaneciera abierto hasta dicha fecha.

En consecuencia, procedimos a dar por concluidas nuestras actuaciones al considerar que el asunto planteado se encontraba en vías de solución, sin perjuicio de que transcurrido un plazo de seis meses desde la conclusión de nuestras actuaciones efectuáramos el seguimiento de las practicadas y de las pendientes de ejecución, tal como esta Defensoría se comprometió en la última reunión aludida.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías