La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Impulsamos la adopción de medidas disciplinarias ante la reincidencia de ruidos de unos locales de hostelería

Queja número 23/9599

Se recibía en esta Institución escrito de un vecino de una localidad de Córdoba formulando queja sobre la insuficiente actividad disciplinaria del Ayuntamiento frente a las irregularidades generadoras de ruido de un establecimiento hostelero. En concreto, relataba lo siguiente:

Que el establecimiento ... sito en la calle ... con licencia de taberna y sin autorización para poner música de ningún tipo, lleva desde la pandemia poniendo música a gran volumen y llevando el escándalo de los clientes a la calle al verse amparados en la laguna que existe los fines de semana de autoridades que puedan hacer cumplir las normas establecidas y de convivencia. En este pueblo no disponemos de policía local los fines de semana y la Guardia Civil dice que es problema del Ayuntamiento.

Estos señores hacen caso omiso a las denuncias presentadas al Ayuntamiento y policía local o la actuación del Ayuntamiento que le ha sancionado en distintas ocasiones.

Los vecinos llevamos así desde agosto de 2021 que se presentó la primera denuncia firmada por vecinos colindantes.

Hemos pedido al Ayuntamiento que nos diga qué acciones han realizado e incluso hemos pedido el cierre cautelar del negocio hasta que desmonte el equipo de música ya que por licencia no puede tenerlo.

El Ayuntamiento nos ha contestado verbalmente que han emitido distintas sanciones pero este establecimiento cuando pasa un tiempo vuelve a poner música, que aparte de ponerla muy alta no está permitida por el tipo de licencia que tiene, y así lleva más de tres años.

La solicitud del cierre cautelar se ha realizado al Ayuntamiento ya que esta persona no atiende a nada y al parecer las sanciones no le afectan.

Insisto en que más allá del volumen es que este establecimiento no tiene licencia para poner ningún tipo de música.

Se han realizado varias denuncias más tanto al Ayuntamiento (fechas … ) como a la policía municipal (fecha … ). Adjunto copias.

El 20 de diciembre 2023 tuve una reunión con el Ayuntamiento y volverán a sancionar.

Nos consta que se han realizado actuaciones que no han servido de nada ya que a este establecimiento le dan igual las sanciones y el resultado es que estas personas siguen IMPUNES y siguen incumpliendo todas las normas existentes para la buena convivencia y vulnerando nuestro derecho a una vivienda libre de ruidos y escándalos.

Todo esto sigue perjudicando al descanso de los vecinos, así como pérdidas importantes de locales de hospedería, que se ven gravemente afectados recibiendo quejas de los huéspedes alojados.

Nos sentimos desamparados ante una solución que hasta el momento no existe.”

 

Del relato, se desprendía que se había producido actividad disciplinaria pero que ésta resultaba insuficiente por cuanto hasta aquel momento, la principal irregularidad -disposición y utilización de equipo de música sin estar autorizado para ello- no ras removida del todo porque no se había desmontado y cíclicamente era utilizado.

Tras distintas actuaciones realizadas con el Ayuntamiento, finalmente se nos informó que se había impuesto a la sociedad titular de la actividad una sanción de 2.000.-euros por una infracción consistente en utilización de equipos de reproducción musical en local con licencia para bar con cocina sin música, prevista en el artículo 20.1 de la Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía.

A la vista de esta decisión adoptada, tras la tramitación del preceptivo expediente sancionador, y teniendo en cuenta que la promotora de la queja nos comentó en conversación telefónica que llevaban ya un tiempo sin sufrir la incidencia acústica, entendimos que el problema que motivó la presentación de queja se había solucionado y procedimos al cierre del expediente.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

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