La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Impulsamos el cambio de ubicación de un parque canino por las molestias causadas a los vecinos colindantes en la actualidad

Actuación de mediación en el expediente n° 23/3745 entre Representantes de los vecinos. Área de Parques y jardines del Ayuntamiento de Sevilla. Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla. Dirección del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca relativa a : Impulsamos el cambio de ubicación de un parque canino por las molestias causadas a los vecinos colindantes en la actualidad

Los vecinos de un barrio de Sevilla nos trasladan las molestias que está ocasionando una zona de esparcimiento canino ubicado a escasos metros frente a sus viviendas y las molestias causadas relativas al ruido, los olores y temporalidad de uso del citado espacio.

A la vista de lo que nos traslada la ciudadanía, el Defensor estimó que la mediación era el enfoque más adecuado para gestionar este asunto, permitiendo sentar a las partes para dialogar sobre la problemática y poder así generar ideas y alternativas viables en un ambiente seguro y confidencial, que procura nuestro modelo de intervención mediadora.

Sentadas las partes, los vecinos exponen a la administración su desesperación tras mucho tiempo solicitando a la Administración que adopte medidas, como el cambio de ubicación de del parque canino, ante los problemas de olores y ruidos que les impiden abrir las ventanas de sus viviendas y conciliar el sueño.

Los representantes vecinales manifiestan que incluso los propietarios de los animales en su vecindario admiten que la situación está completamente desbordada y señalan, por otro lado, que les gustaría conocer el sistema de limpieza del entorno del espacio objeto de queja.

Desde el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, tras repasar la evolución de los cambios que se han producido en el parque canino desde su anterior ubicación, consideran que la actual no es idónea y que existen alternativas en estudio.

El Servicio de Parques y Jardines facilita información del proyecto con la nueva zona en estudio, tomando como criterio prioritario la distancia a las viviendas existentes en la zona, dotando al nuevo espacio con unos 9.500 metros cuadrados.

Dicho proyecto se realizará en distintas fases, comenzando con el vallado de la nueva ubicación señalada por el Servicio Parques y Jardines. Posteriormente, y tras la debida notificación a los usuarios del espacio canino, se procederá al desmantelamiento del actual y será el Distrito quien se encargará de la dotación y acondicionamiento del mobiliario urbano del nuevo espacio. Desde la administración estiman que el vallado podría estar listo para finales de 2023.

Respecto de la limpieza, el criterio general es el de la autorregulación de cada usuario, tratándose de una cuestión principalmente de civismo social difícil de controlar. Se pone de ejemplo el desbordamiento de las papeleras aledañas al parque, cuya limpieza corresponde a LIPASAM.

Desde esta Institución no ha sido posible contactar con el área zoo-sanitaria municipal para facilitar una mayor información a los vecinos sobre la periodicidad en la desinfección del parque canino, si bien desde el Área de Parques y Jardines les consta que existe un calendario de intervención establecido para dichas actuaciones.

Las distintas partes agradecen la presencia e implicación en este proceso de mediación, comprometiéndose desde la administración municipal a colaborar e informar a los vecinos con objeto de normalizar la convivencia en la zona afectada.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

3 Comentarios

Carlos B.Z (no verificado) | Octubre 8, 2024

Todo esto es mentira, no se han sentado las partes, solo una parte, la de los quejicas. Los olores son de LIPASAM, que tiene la estación de limpieza de vehículos justo allí, no es por el parque de perros. Los dueños de perros nos quejamos también, pero del coñazo que dan los niños, los cumpleaños y la suciedad que los padres dejan en el parque, colillas de porros incluidas. El defensor no ha cumplido su función apoyando sólo a los 4 vecinos que se quejan.

Samuel (no verificado) | Octubre 8, 2024

Totalmente cierto, los olores los produce la limpieza de camiones del propio lipasam, la invasión continua de niños y pelotas al parque canino, los cumpleaños (con su consiguiente griterío) y la instalación de mesas y basura que generan y no recogen.
Finalmente terminamos siendo los responsables los dueños de perros, pero ellos no ensucian más allá de sus excrementos que son recogidos por casi todos los propietarios que usamos el parque canino.
Sólo se ha atendido a los 4 vecinos que se quejan. Pasen por allí a la hora punta a ver quiénes son los que generan basura, ruidos y molestias

El DPA responde | Octubre 10, 2024

Hola Carlos,

Lamentamos tu disconformidad, en todo caso, te animamos a que traslades cualquier cuestión a esta Defensoría para que valoremos nuestras posibilidades de intervenir. Puedes llamarnos al 954212121.

Saludos

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías