Queja número 24/2957
Recibimos la queja de un vecino de Sanlúcar la Mayor por la inactividad del Ayuntamiento de esa localidad, ante las tres instancias que había presentado en mayo de 2021, abril de 2022 y abril de 2024, denunciando que en una finca colindante se celebraban “eventos regularmente” que estaban “produciendo molestias a los vecinos que vivimos en los alrededores, ya que no existe ningún tipo de control en estos eventos y hay días en los que la música está puesta de manera ininterrumpida desde las 12 de la mañana hasta las 11 de la noche”, con el agravante de que “esto es campo abierto y no hay ningún tipo de medida de insonorización”.
Se indicaba también en las instancias que esta situación había “provocado que los vecinos hemos tenido que llamar a la policía local en varias ocasiones, que se ha personado y comprobado el volumen de la música”; y se añadía, como otra incidencia a la que daban lugar estos eventos, que provocaban “un aumento notable de desechos que no es capaz de absorber los contenedores de la zona”, y con ello lo que solicitaba era que “se tomen las medidas oportunas para evitar las molestias a los vecinos de la zona”.
A estas instancias no había tenido respuesta -de hecho las dos últimas eran reiterando solicitud de información sobre las actuaciones a que diera lugar la primera instancia-, mientras que los eventos se habían seguido desarrollando, insistiéndose por el afectado que estas fiestas o eventos causaban una gran incidencia en el descanso de los vecinos cuando se producían, ya que no tenían “ningún tipo de horario, control de capacidad o evitar nivel de ruido”.
Fruto de sus gestiones lo único que había conocido era que “El Ayuntamiento me confirma personalmente, que el propietario del campo carece de cualquier tipo de permiso y que no se pueden celebrar fiestas, pero no me lo da por escrito, según ellos porque tienen mucho trabajo”.
Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor para interesar diversos extremos sobre la finca en la que se celebraban esos eventos.
Sin embargo, antes de recibir el informe solicitado, el promotor de la queja nos informó por escrito que había recibido llamada del Ayuntamiento expresando su preocupación por el asunto planteado, que le habían facilitado que mantuviera una conversación con el propietario de la finca en la cual le comunicó, tras pedirle disculpas, que habían cerrado la finca para eventos y que el uso de la finca sería como residencia de verano y fines de semana.
Adjuntaba un escrito que se realizó en el Ayuntamiento de manera conjunta y que ponía fin a este problema.
Agradecía la intervención de la Institución porque gracias a ella, un tema que generaba conflicto hacía ya 3 años se había resuelto.
Dada la solución del problema, procedimos al cierre del expediente de queja.
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