La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

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Hemos mediado para que no le corten la luz por fraude y asuma la deuda

Queja número 14/4760

Nuestra intervención mediadora con Endesa permite retomar los cálculos del importe reclamado en concepto de recuperación de energía por fraude, teniendo en cuenta los datos aportados por los clientes, así como la posibilidad de un acuerdo de pago hasta en 12 plazos.

La parte promotora de la queja, una Asociación que trabaja con un colectivo de personas vulnerables, exponía que Endesa había instado un expediente de fraude al haber detectado una instalación eléctrica que no pasaba por contador en una de sus Casas de Acogida.

Alegaban que se trataba de un cable para suministro de un aire acondicionado y de una bomba de salida de agua del pozo instalado por un electricista integrado en la propia Asociación y que, por error con el modelo de contador, se colocó antes de éste. Reforzaba esta afirmación el hecho de que la toma de cable estuviese totalmente a la vista de los operarios de Endesa que van a tomar lectura del contador.

Por otro lado, el cable se habría instalado en el mes de marzo de 2014 pero Endesa le reclamaba un año de electricidad.

Al parecer habrían intentado exponer su versión de los hechos ante alguna persona responsable del Departamento de Expedientes, pero siempre se le derivaba a la atención a través de un número de teléfono.

Ante la amenaza de corte de suministro de la Casa de Acogida las gravísimas consecuencias que tendría la posible falta de luz, habrían suscrito el reconocimiento de deuda que le expidió el Departamento de Expedientes.

No obstante, acudían a esta Institución solicitando la posible minoración del importe reclamado ya que, aún admitiendo que habían cometido un error grave y tenían que pagar por ello, la cantidad exigida les resultaba excesivamente gravosa teniendo en cuenta las circunstancias económicas de la Asociación.

Tras dirigirnos a Endesa, ésta nos informa que la Distribuidora iba a retomar los cálculos teniendo en cuenta los datos aportados por los clientes y, una vez determinados, se trasladarían a los clientes para su acuerdo. En este caso la Distribuidora podría solicitar al centro de facturación y cobros que autorizase un acuerdo de pago en un máximo de 12 plazos. 

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