Queja número 25/12467
La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa a los procesos de atención al alumnado con necesidades educativas y refuerzo de apoyo de profesionales para su atención y apoyo, en un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en la provincia de Jaén.
En su día nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Jaén trasladando dicha problemática y hemos recibido comunicación sobre el tema.
“Con fecha 11 de diciembre de 2025 tiene entrada en esta Delegación Territorial oficio procedente del Defensor de Pueblo Andaluz solicitando respuesta a la queja presentada por el AMPA de un Colegio Público, en la que solicitan una intervención de mejora para las condiciones de apoyo al alumnado NEAE en el CEIP.
En concreto solicitan un aumento de sus recursos profesionales comunes y para su aula específica, en particular para el mantenimiento de la PTIS de apoyo autista.
Tras la recepción de la misma el Servicio de Ordenación Educativa dependiente de ésta Delegación Territorial, INFORMA lo siguiente:
PRIMERO. En cuanto a las necesidades de atención del Profesional Técnico de Integración Social (PTIS) desde el Servicio de Ordenación educativa se tiene conocimiento del alumnado que, en el citado centro, requiere la intervención de este perfil profesional, concretamente 22 alumnos y alumnas escolarizados, contando con dos profesionales que desempeñan sus funciones en el centro. Uno de estos profesionales, desempeña sus funciones en el mismo, 30 horas semanales y el otro profesional 20 horas.
SEGUNDO. En relación a las horas de atención por parte del maestro o maestra en Audición y Lenguaje, el centro cuenta con un docente de Audición y Lenguaje a tiempo completo.
TERCERO. Actualmente, el centro dispone de dos aulas específicas de educación especial (una de ellas específica para alumnado con trastornos del Espectro Autista - TEA) con ratio adecuada y alumnado con diferentes necesidades educativas especiales, lo que permite la posibilidad del empleo de metodologías y recursos didácticos diversos adaptados a las diferencias individuales de cada alumno/a y en la que la maestra especialista en Pedagogía Terapéutica dedica una parte de su horario a trabajar el área de
Comunicación y Lenguaje.
CUARTO. Desde la jefatura del Servicio de Orientación educativa se ha mantenido una reunión presencial y comunicación telefónica con las representantes del AMPA del centro, en la que se le ha trasladado que, dentro de las competencias de este Servicio de Ordenación Educativa, se recogen sus manifestaciones en relación a la atención a la diversidad como propuesta a tener en cuenta en el análisis de necesidades provinciales que se realiza conjuntamente con el Servicio de Planificación y Escolarización”.
Tras estudiar el informe enviado, hemos de comprobar la reacción adoptada por las autoridades educativas desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Jaén para abordar las necesidades del centro y de las familias del alumnado afectado.
También observamos que el informe recibido de la Delegación alude a la gestión de los servicios educativos en relación con la dotación de la figura de los profesionales de apoyo a través de la ordenación de este servicio con motivo de la evaluación del alumnado del centro de perfil autista. Efectivamente esta definición del servicio explica los detalles del proceso que se debe seguir para proceder a abordar estas intervenciones singulares.
En el marco de esta metodología, confiamos que finalmente, una vez ejecutadas estas medidas y desde su fecha de implantación, los resultados puedan aportar una mejora de la situación.
Comprendiendo la preocupación generada en las familias por disponer de los recursos adecuados, valoramos que la situación se está abordando desde unas pautas razonables y, por ello, consideramos que el asunto parece encontrarse en vías de solución otorgando un plazo de tiempo oportuno para el resultado que se logre con la organización del servicio de apoyo en el centro. Esperamos que los trabajos de los equipos de evaluación ofrezcan los resultados y determinen las mejores y adecuadas medidas de respuesta educativa para este singular alumnado.
Y así, procedemos a concluir nuestra intervención, quedando dispuestos a realizar todas las actuaciones de seguimiento que resulten oportunas.








0 Comentarios
Escribir un comentario