Queja número 15/4398
Habilitan posibilidad de pedir cita telefónica cuando el médico de atención primaria del usuario está de vacaciones.
El interesado manifestaba que el médico que tenía asignado en el Centro de Salud de Úbeda, se encontraba en su periodo vacacional.
Contaba que había solicitado consulta con su médico y que fue atendido en su lugar por otra médico. Ésta le derivó para analítica, con el encargo de recoger el resultado transcurrido una semana.
La cuestión es que ni desde la aplicación INTERSAS ni desde SALUD RESPONDE podía volver a solicitar cita médica con su doctor por encontrarse en periodo vacacional.
Tras contactar, el interesado, telefónicamente con el Centro le informan de que el sistema que ha adoptado el ÚBEDA ESTE para esta situación de vacancia es obligar al usuario a desplazarse a primera hora del día al Centro de Salud, donde a cada paciente se le va adjudicando un médico que podrá atenderle a lo largo de la mañana, sin tener la posibilidad de contar con ninguna planificación horaria.
El interesado mostraba su disconformidad porque aunque vive en Úbeda se desplaza a Jaén diariamente para ejercer su actividad profesional, y se ve obligado a acudir a primera hora al Centro de Salud, confiar en que será asignado a algún médico disponible y desconociendo totalmente en qué momento de la mañana será atendido, y por tanto, obligado a ausentarse de su puesto de trabajo por un tiempo difícilmente explicable.
Solicitaba que se arbitren las medidas oportunas, que permitan, al menos, solicitar cita previa por teléfono, para ahorrarse un desplazamiento innecesario al centro y de esta manera poder planificar anticipadamente la visita al médico, y poder ejercer el derecho a conciliar, que parece un sinsentido tener que recordarlo a estas alturas, la vida personal y la laboral.
A la vista de lo expuesto, el Defensor del Pueblo Andaluz solicitó informe a la Dirección Gerencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, indicándonos al efecto que durante el período vacacional del facultativo correspondiente al interesado, no se le pudo poner un sustituto, de manera que los pacientes del mismo fueron atendidos por los demás médicos, configurándose la agenda de reparto diariamente.
En este sentido refieren que la citación de los pacientes que acudían personalmente al centro, como la de los que llamaban a salud responde, se asignaba automáticamente a los médicos que tenían menos volumen de trabajo ese día.
Reconoce la Administración sanitaria que durante este tiempo no podía pedirse cita telefónica con varios días de antelación, y que tampoco estaba operativo el sistema Inters@s, pero afirma que sí podía pedirse cita por salud responde para el mismo día a partir de las 8 de la mañana.
Por nuestra parte comprendemos las molestias que se le han causado, pero a la vista de la temporalidad de la situación, y dado que la Administración aporta el teléfono del centro para resolver este tipo de incidencias en caso de que volvieran a surgir, pensamos que de esta manera se satisface la aspiración del interesado de adopción de medidas oportunas para resolver este problema.
A tenor de lo expuesto consideramos que el asunto que motivó la presente queja se ha visto solucionado, y por ello hemos decidido concluir nuestras actuaciones en su expediente.
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