La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Garantizan el servicio de fisioterapia para el alumnado con necesidades especiales en un colegio de Málaga

Queja número 23/1693

La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa al mantenimiento de los servicios de fisioterapia en un Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en la provincia de Málaga, destinado al alumnado con necesidades educativas especiales.

Con fecha 10 de marzo de 2023 solicitamos el necesario informe ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Málaga. La respuesta señalaba:

En respuesta a su solicitud de colaboración por parte de este organismo, remitida al Delegado Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga en torno a la reclamación presentada por un colectivo de madres y padres, en relación a la supresión de la figura del fisioterapeuta en el CEIP le comunicamos que:

- Con fecha de 10 de Marzo se ha materializado la jubilación del fisioterapeuta destinado en el CEIP. Desde ese momento se ha iniciado el procedimiento para cubrir esa jubilación y así se ha informado al equipo directivo del centro para que lo traslade a toda la comunidad educativa. En todo caso, los procesos de sustitución de personal tienen unos procedimientos y unos plazos que es preceptivo cumplir.

- Así mismo se le informa de que, mientras haya alumnado con necesidades de asistencia de un fisioterapeuta en el centro educativo, dicho servicio de fisioterapia está garantizado”.

A la vista de la anterior información, tomamos nota de la continuidad del servicio en el centro educativo lo que ha venido a responder a la demanda que mayoritariamente se había expresado por determinadas madres y padres y otros miembros de la comunidad educativa del centro.

Ciertamente, los datos o aspectos organizativos que definen estos criterios de ordenación de los servicios escapan, en ocasiones, del conocimiento y comprensión de la comunidad educativa, lo que puede generar un clima de preocupación incluso de alarma; lo que aconseja una cierta labor didáctica y explicativa que facilita la formación de argumentos y opiniones acerca de las decisiones que se adoptan.

En todo caso, tras la actuación de la Delegación en cuanto a la planificación de estos servicios, y gracias a las medidas que se han adoptado desde marzo, procede concluir nuestras actuaciones y, como acostumbramos a señalar en este tipo de situaciones, entendemos que el asunto merecerá un análisis y un seguimiento a cargo de todos los servicios educativos del CEIP.

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