La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Finalmente, le responden a sus dudas sobre la atención recibida durante el parto

Queja número 22/7124

El Defensor del Pueblo Andaluz formulaba Resolución ante el Hospital Universitario Regional de Málaga recomendando que se ofrezca a la promotora de la queja respuesta a todos los aspectos aludidos en su reclamación del 8 de abril de 2022, facilitándole la mayor información posible sobre la atención prestada durante el parto y respuesta a las dudas trasladadas al respecto.

Asimismo, recomendaba que se revise el protocolo de gestión de reclamaciones, de forma que en caso de falta de colaboración de la unidad de gestión clínica o servicio correspondiente, se activen las medidas necesarias para garantizar el derecho de los y las pacientes a recibir respuestas adecuadas a sus reclamaciones en un plazo razonable, en concordancia con la normativa aplicable y los compromisos de mejora continua en la atención sanitaria.

De la respuesta ofrecida por el hospital, se concluye que han sido aceptadas las dos recomendaciones formuladas por esta Institución.

En cuanto a la primera, se da respuesta a las diversas cuestiones planteadas en la reclamación de la interesada: algunos procedimientos empleados durante el trabajo de parto, falta de opciones para aliviar el dolor durante la dilatación, el trato poco respetuoso en el paritorio, la falta de atención a su plan de parto, el prematuro corte del cordón umbilical, la falta de información sobre algunos procedimientos médicos y la falta de detección del frenillo del bebé.

Por otra parte, observamos que por parte de la Unidad de Gestión Clínica de Neonatología, tras analizar el caso, se han adoptado medidas para mejorar la atención, consistentes en realizar una sesión específica acerca del frenillo tipo IV y revisar el protocolo de manejo del frenillo lingual patológico y de la anquiloglosia, así como continuar las medidas ya adoptadas en 2023 a fin de que aquellos bebés que Neonatología considerase que debían verse en los primeros días, puedan ser asumidos por atención primaria con celeridad.

En cuanto a la segunda recomendación, se reconoce la falta de una respuesta adecuada y asimismo el compromiso de mejorar en este sentido, a través del Contrato Programa 2024 que ese Hospital Universitario Regional de Málaga tiene suscrito con el Servicio Andaluz de Salud, entre cuyos objetivos se encuentra la gestión en tiempo de las reclamaciones.

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