La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Finalmente, le abonan la prestación económica por nacimiento o adopción múltiple

Queja número 23/4245

Institución decidió iniciar un expediente de queja tras dirigirse a nosotros una persona disconforme con el retraso que acumulaba el reconocimiento y abono de la prestación económica por nacimiento o adopción múltiple, la cual solicitó el pasado 7 de enero de 2023, siendo así que a fecha 24 de mayo seguía sin tener ninguna respuesta.

Con la finalidad de dar trámite a la queja solicitamos de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad la emisión de un informe al respecto, siéndonos remitido con fecha 26 de septiembre y en el cual se manifestaba lo siguiente:

«(...) La interesada presentó su solicitud de Ayudas Económicas por Menores y Partos Múltiples con fecha 07/01/2023, encontrándose aún pendiente de tramitación.

A efectos informativos, la tramitación, resolución y pago de las ayudas por parto múltiples y/o menores gestionadas desde el Servicio de Prevención y Apoyo a las Familias de esta Delegación Territorial, motivado por el volumen de solicitudes y los trámites necesarios en su gestión, se tarda aproximadamente un año en resolver desde la presentación de la solicitud.

No obstante lo anterior, queremos significarle que esta Delegación Territorial está emprendiendo nuevas iniciativas y cambios en su organización, para agilizar la tramitación, a fin de paliar y resolver el posible retraso en la respuesta al volumen de solicitudes presentadas (....

Trasladado este informe para alegaciones a la persona interesada, ésta nos manifiesta su disconformidad con la respuesta remitida por esa Delegación Territorial por el elevado plazo que la administración asume como ordinario para dar respuesta a su solicitud (más de un año), unido ello a que no se le proporciona ninguna información sobre la previsible demora -a pesar de haberlo solicitado- y también por los perjuicios que ocasiona en su economía familiar la demora en la obtención de tales ingresos.

Así pues, en este contexto de vulneración de las normas de procedimiento, al amparo de lo establecido en el artículo 29.1 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, formulamos la siguiente resolución:

Recordatorio de Deberes Legales en cuanto al incumplimiento de la siguiente normativa:

Del Decreto 137/2002, de 30 de abril, sobre medidas de Apoyo a las Familias Andaluzas.

Artículos 4 y 5

De la Orden de la Consejería de Asuntos Sociales, de 6 de mayo de 2002, por la que se regulan ayudas económicas por menores y partos múltiples.

Artículo 12

Recomendaciones:

"Que se adopten las medidas que fuesen necesarias para agilizar la respuesta a las solicitudes y abono efectivo de las ayudas económicas por menores y partos múltiples para cumplir con los plazos reglamentariamente establecidos.

Que siempre que sea previsible alguna demora en la respuesta por dificultades en la gestión administrativa de los expedientes o relativas a la disponibilidad de créditos presupuestarios se proporcione información en tal sentido a las personas afectadas.”

En el informe de respuesta a nuestra resolución la Delegación Territorial manifiesta lo siguiente:

... Revisados los datos obrantes en el expediente, la interesada presentó su solicitud de Ayudas Económicas por Menores y Partos Múltiples, con fecha 07/01/2023, habiendo sido resuelto con fecha 16/11/2023 correspondiendo el pago de tres anualidades 2023, 2024 y 2025. Actualmente están abonadas las anualidades de 2023 y 2024, a la espera de último pago en el ejercicio 2025.

En cuanto a las recomendaciones de su escrito, indicarle que desde esta delegación se habilitaron todos los medios necesario para poder solventar el retraso tan considerable que existía en la tramitación, resolución y pago de las ayudas por parto múltiples y/o menores gestionadas desde el Servicio de Prevención y Apoyo a las Familias y actualmente estamos tramitando en el plazo de un mes las solicitudes iniciales al igual que los pagos de las anualidades futuras, habiendo conseguido eliminar esta demora y poniendo todo el esfuerzo el personal para no volver a incurrir en la misma …”

Por su parte se recibe un correo electrónico de la interesada en la que manifiesta sus satisfacción porque los pagos que reclamaba finalmente le hayan sido abonados:

"... Habiendo tomado las medidas oportunas para que se solucione esta situación por parte del organismo implicado, por mi parte me doy por satisfecha en el procedimiento y ayuda prestados por parte del Defensor del pueblo.

Ya he recibido los pagos pertinentes de los dos primeros años”

A la vista de dicha información, apreciamos que la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad asume el contenido de nuestra resolución, por lo que damos por concluidas nuestras actuaciones en este asunto

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías