Queja número 21/3775
La presente queja se tramita con motivo de la vacante del servicio de Profesional Técnico de Inserción Social (PTIS) para un Instituto de Educación Secundaria en la provincia de Málaga, y en la que se expresaba por la representación de la AMPA la preocupación por los inconvenientes derivados de esta carencia y sus repercusiones en la actividad escolar del alumnado.
Desde el Defensor del Pueblo Andaluz, y Defensor del Menor, hemos trasladado tales inquietudes a las autoridades educativas con fecha 19 de mayo de 2021 a fin de que manifestaran las explicaciones acerca de esta situación. Y así, la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Málaga dirigió la siguiente información:
“En relación con su escrito de fecha 21 de mayo de 2021, en relación con la cobertura por lT del PTIS del IES ..., se le informa a continuación del procedimiento establecido para cubrir las sustituciones, según reunión, que tuvo lugar en octubre de 2018, con el Servicio de Función Pública y la Gerencia del Servicio Andaluz de Empleo, Servicio de Intermediación.
SUSTITUCIONES PERSONAL
EI personal laboral cuando se encuentra en situación de IT, se les sustituye mediante oferta enviada al Servicio Andaluz de Empleo, el procedimiento establecido es muy largo y lento, podemos tardar en sustituir a esta personal entre 25 a 30 días. con la consiguiente intranquilidad por parte del equipo directivo del centro a donde va destinado el sustituto.
Procedimiento:
- Cuando se produce algunas de las situaciones, se procede a solicitar autorización a Función Pública para poder enviarla oferta al SAE.
- Una vez firmada la oferta se remite a la Gerencia Provincial del Servicio Andaluz de Empleo,Servicio de Intermediación.
- Este organismo es el encargado de trasladada a la oficina de empleo correspondiente.
- Una vez en la oficina se publica en una WEB durante 5 días naturales, donde los interesados se inscriben.
- De todos esos candidatos se seleccionan 3. que envían la documentación requerida a la Sección de Personal no Docente mediante correo electrónico. Una vez que la documentación de los candidatos ha tenido entrada en la Sección se procede a convocar a los sindicatos con representación en el Comité de Empresa en una comisión de baremación, el que haya obtenido la puntuación más alta es el que resulta adjudicatario.
- Se procede a hacer el contrato con la firma de Ia Delegada.
- Por último, una fiscalización previa por parte de la Intervención Provincial, con una antelación mínima de 5 días.
A todo este procedimiento tan largo, se une otro inconveniente que la búsqueda de los candidatos se hace a nivel de Comunidad Autónoma, por lo que las renuncias a estas sustituciones son constantes, esto conlleva que a veces tenemos que volver al punto de partida porque nos quedamos sin candidatos para esa oferta.
EI parte de baja del PTIS del IES que nos ocupa, se recepcionó en la Sección de Seguridad Social de esta Delegación Territorial con fecha 9 de abril. Desde esa sección hay una demora en grabar la citada baja, que se efectúa el 20 de abril, fecha en la que se inicia la tramitación desde la Sección del Personal no Docente, el 23 de abril se remite al Servicio de intermediación del Servicio Andaluz de Empleo, para que procedan a seguir el procedimiento.
Una vez que se recibieron los 3 candidatos seleccionados desde el Servicio Andaluz de Empleo, se lleva a Comisión de Baremación el 18 de mayo,
EI 20 de mayo el adjudicatario presenta la documentación requerida para proceder a hacerle el Contrato con los 5 días de fiscalización previa por parte de la Intervención Provincial, dicha persona empezó a trabajar el 27 de mayo”.
Igualmente se señala que la causa de la vacante de la plaza de PTIS se debió a la baja por IT y que no ha sido hasta el 27 de mayo de 2021 cuando se ha podido cubrir mediante la designación de un profesional con carácter sustituto.
A la vista de las explicaciones ofrecidas, debemos resaltar los impactos evidentes que esa vacante ha provocado en el servicio del PTIS del centro lo que repercute, no sólo en la medida que afecta a las familias promotoras de la queja del AMPA sino, muy probablemente, para el resto de alumnado que requiere tales servicios. Sin otros datos que poder comentar, lo que destaca es que la vacante ha necesitado un procedimiento que “es muy largo y lento, podemos tardar en sustituir a esta personal entre 25 a 30 días con la consiguiente intranquilidad por parte del equipo directivo del centro a donde va destinado el sustituto”, en palabras de la Delegación.
En todo caso, las noticias ofrecidas recogían que el PTIS se incorporó el 27 de mayo por lo que poco a poco se habrá normalizado la situación.
Por ello, entendemos que al día de la fecha procede concluir nuestras actuaciones, sin perjuicio de volver sobre la cuestión en la medida en que este proceso de puesta al día de los profesionales del IES permita su reordenación y atienda, finalmente, las necesidades del próximo curso sin nuevos incidentes.
0 Comentarios
Escribir un comentario