Queja número 21/3123
La presente queja se tramita para atender las necesidades de un alumno pendiente de ser valorado por el Equipo de Orientación y Valoración (EOE), en la ciudad de Granada, y expresaba su preocupación por los retrasos en la realización de este estudio y dictamen y sus repercusiones en la actividad escolar del alumno.
Desde el Defensor del Pueblo Andaluz, y Defensor del Menor, hemos trasladado tales inquietudes a las autoridades educativas con fecha 28 de abril de 2021 a fin de que manifestaran las explicaciones acerca de esta situación. Y así, la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Granada dirigió la siguiente información:
“El Servicio de Ordenación Educativa informa que desde el miércoles día 5 de mayo, está incorporado dicho profesional en el Equipo de Orientación Educativa y atendiendo a tres centros educativos en Granada.
La demora en la incorporación de dicho profesional, se ha debido, en parte, a que la persona que ocupaba esa plaza y que se jubiló en noviembre era funcionaria laboral y previo a ser cubierta la vacante ha sido necesario funcionarizar dicha plaza”.
Igualmente se señala que la causa de la vacante de la plaza en el EOE se debió a la jubilación de una profesional en noviembre de 2020 y que no ha sido hasta abril de 2021 cuando se ha podido cubrir mediante la designación de una profesional con carácter interino.
A la vista de las explicaciones ofrecidas, debemos resaltar los impactos evidentes que esa vacante ha provocado en el servicio del EOE lo que repercute, no sólo en la medida que afecta a su familia promotora de la queja sino, muy probablemente, para el resto de alumnado que debe ser derivado al equipo para su estudio.
Sin otros datos que poder comentar, lo que destaca es que la vacante ha necesitado seis meses para lograr su cobertura interinamente, cuando se trata de una circunstancia como es una jubilación que puede ser debidamente prevista y merecedora de las gestiones comunes para su más rápida cobertura.
En todo caso, las noticias ofrecidas parecen indicar una progresiva normalización de estos desempeños en el EOE lo que permitirá solventar la espera y preocupación que expresaba la familia en su queja.
Por ello, entendemos que al día de la fecha procede concluir nuestras actuaciones, sin perjuicio de volver sobre la cuestión en la medida en que este proceso de puesta al día de los informes del EOE permita su reordenación y atienda, finalmente, el caso que analizamos.
0 Comentarios
Escribir un comentario