Queja número 23/1875
La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa a la atención del alumnado con necesidades educativas específicas, un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en la provincia de Córdoba.
En su día nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional trasladando dicha problemática.Hemos recibido comunicación en la que se concluye:
“En relación a su escrito referente a la queja presentada sobre el apoyo de monitor para su hijo en el comedor de un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la provincia de Córdoba y previa emisión de informe al respecto por el indicado centro educativo y por el Servicio de Planificación y Escolarización de esta Delegación Territorial, se INFORMA:
Por la Dirección del mencionado centro escolar se participa que se ha enviado por Séneca a todo el claustro de profesores Modelo de Solicitud para participar en las tareas de atención al alumnado en el Servicio de Comedor Escolar, explicando personalmente a cada uno/a de los componentes del claustro las funciones del servicio requerido y la necesidad surgida de prestar el mismo. Todo ello asimismo fue explicado a la monitora que atiende a dicho alumno de 9 a 14 horas, habiendo respondido todos ellos que, siendo tal servicio voluntario, por motivos personales no están dispuestos a prestarlo.
Por el antes mencionado Servicio de Planificación y Escolarización se informa que después de analizar detalladamente la situación, lamentan informar que no es posible alterar el horario del personal que atiende al alumnado en este curso escolar. No obstante, dicho Servicio se compromete a estudiar la ampliación de las horas para el próximo curso 2023/2024 del PTIS (Profesional Técnico de Integración Social) de manera que quede resuelta la incidencia y que el alumno quede atendido también durante las horas de comedor”.
Tras estudiar el informe enviado, hemos de comprobar la reacción adoptada por las autoridades educativas y los servicios del centro a fin de estudiar y profundizar las manifestaciones realizadas sobre las peticiones de la familia atender las necesidades de este alumno.
Respecto a la concreta cuestión de la cobertura de PTIS, se han explicado los trabajos realizados y todo el proceso que se sigue de la mano de los técnicos y en permanente comunicación con la familia. Según se indica, se planificó el servicio dando cobertura pero para el curso actual no ha sido posible ampliar el régimen horario abarcando las horas de comedor. No obstante, hemos recogido una disposición a dotar con mayor intervalo horario estos servicios
Tras la posición ofrecida desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Córdoba, creemos que el caso parece quedar en vías de solución esperando que a la mayor brevedad posible se defina y programe la atención de PTIS que necesita este alumno.
Por ello, procede concluir nuestras actuaciones y, como acostumbramos a señalar en este tipo de situaciones, entendemos que el asunto acarreará nuevas oportunidades para añadir un análisis y un seguimiento respecto de la aplicación concreta de las medidas acordadas y de las gestiones futuras que se anuncian para el refuerzo de PTIS.
0 Comentarios
Escribir un comentario