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Estudian soluciones para acometer las obras de ensanche y mejora de la entrada a la localidad e Ugíjar

Queja número 20/5628

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio informa de las posibilidades que está valorando para acometer de la ejecución del Proyecto de Obras de ensanche y mejora de la entrada a la localidad de Ugíjar.

 

Formuló queja el Ayuntamento de Ugíjar, Granada, solicitando la colaboración de esta Institución en relación a la ejecución del Proyecto de Obras de ensanche y mejora de la entrada a Ugíjar, aprobado por la Junta de Andalucía, denominado "Mejora puntual de trazado y sección de la A-4126 entre los PP.KK. 0+600 y 1+450 de Ugíjar.

A tal efecto se nos aportó copia del Acuerdo del Pleno municipal adoptado por unanimidad con fecha 7 de julio de 2020, con objeto de reiterar a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio la necesidad de ejecutar las obras de referencia, que al parecer habrían sido aprobadas en noviembre de 2018 con un presupuesto estimado 571.709,39 euros, habiendo sido incluido en la planificación autonómica de inversiones para 2019, según se decía en el texto del propio acuerdo.

Este acuerdo había sido remitido a la Consejería, Dirección General de Infraestructuras, reiterando la necesidad de ejecutar el acuerdo, ya que se considera de esencial importancia, y a tal efecto se decía que: "se trata de una obra de importancia estratégica para la Alpujarra; las condiciones de estrechamiento de la calzada de la A-4126 en varios puntos a su entrada al núcleo urbano de Ugíjar, y por tanto la situación de extrema peligrosidad para conductores y peatones que genera la persistencia de esta situación, hace urgente una actuación pública de ensanchamiento y mejora de la carretera autonómica, habiendo realizado el Ayuntamiento de Ugíjar todas las gestiones necesarias para que estas obras se puedan ejecutar, incluyendo un Convenio de Gestión Urbanística con los propietarios de la Unidad de Ejecución número 32 de las NN.SS. de Ugíjar, habiéndose puesto a disposición de la Junta de Andalucía los terrenos, con fecha 01 de agosto de 2018."

Se añadía en el acuerdo que "Solo resta la licitación pública y la ejecución de las obras, claves para el desarrollo económico y social de este municipio...".

Por ello se pedía la licitación urgente de estas obras y la ejecución del proyecto, solicitando también que se llevasen a cabo "las gestiones y trámites necesarios para crear una nueva incorporación de la zona de la Rambla Carlonca a la Carretera autonómica, lo cual es una inversión fácil y económica, que solucionaría la situación actual de extrema peligrosidad que están sufriendo los vecinos y visitantes de Ugíjar; en especial, los agricultores, ganaderos y apicultores titulares de explotaciones en la Rambla Carlonca, donde existe un punto de recogida de género agrícola. Se adjunta al respecto "Memoria Valorada para nuevo acceso rodado a Rambla Carlonca", con un presupuesto de ejecución material de 36.712,21 euros, para su ejecución simultánea a la del proyecto de obras".

Admitimos a trámite la queja y pedimos a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, informe sobre el estado de tramitación de la licitación, así como de las fechas, aunque fueran, aproximadas para la posterior ejecución.

Asimismo, solicitamos la valoración de la Consejería ante la petición que hacía el Ayuntamiento de Ugíjar para crear una nueva incorporación de la zona de la Rambla Carlonca a la Carretera autonómica, y posibilidades que habría de atenderle y en la medida de las posibilidades, practicar todos los trámites necesarios para ello.

La Consejería, en su respuesta, nos remitió informe del que cabe destacar los siguientes puntos:

1.- Que el proyecto se venía solicitando por el Ayuntamiento desde al menos el año 2015, pero que no llegó a aprobarse hasta finales de 2018, aunque sin embargo, no estaba incluido en los presupuestos de dicho año ni tampoco se incluyó en la previsión presupuestaria de 2019.

2.- Que durante 2020 se había analizado la posibilidad de que pudiera beneficiarse este proyecto de los fondos FEDER, pero se había descartado finalmente al comprobar que no reunía todos los requisitos de selección establecidos en la normativa de fondos europeos.

3.- Que a fecha del informe se estaba analizando la posibilidad de que pudiera ejecutarse con recursos propios de la Junta de Andalucía con cargo a los fondos disponibles en el capítulo 6 de inversiones reales del programa 5.1.B "Movilidad e Infraestructuras Viarias y de Transporte" del Presupuesto 2021, si bien la ejecución final dependería de la evaluación y priorización que se estableciera de un grupo de actuaciones correspondientes a las ocho provincias andaluzas que entonces se estaba llevando a cabo, teniendo en cuenta los limitados recursos con los que cuenta la Dirección General de Infraestructuras para atender las necesidades de conservación y mejora de la red de carreteras autonómica de Andalucía, que cuenta con más de 10.500 kilómetros de longitud.

4.- Que igualmente la actuación había sido propuesta para su incorporación al Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) 2021-2027, el cual se encontraba a fecha del informe en fase de redacción y que previsiblemente se aprobaría en el año 2021.

A la vista de este informe, consideramos que el asunto objeto de la queja incoada a instancia del Ayuntamiento se encontraba, en principio, en vías de solución, sin perjuicio de la posibilidad final por la que se optase y de la previa y preceptiva tramitación legal que conllevara la dotación presupuestaria que permitiera ejecutar este tipo de proyectos. Con ello, dimos por terminada nuestra intervención en este expediente de queja y procedimos a su archivo.

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