Queja número 24/3564
La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa a las necesidades de atención y cuidados específicos de naturaleza sanitaria para alumno con necesidades especiales de apoyo educativo NEAE en un Centro de educación infantil y primaria (CEIP) en una localidad de Sevilla.
En su día nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Sevilla trasladando dicha problemática y hemos recibido comunicación sobre el tema con fecha 10 de junio.
“En contestación a su oficio, de fecha 20 de mayo de 2024, en relación con el escrito de queja arriba referenciado, formulado por don sobre la necesidad de disponer de apoyos educativos para su hijo, alumno de un CEIP, por medio de la presente se da traslado de las actuaciones llevadas a cabo por esta Administración Educativa, en base al Informe remitido por el Servicio de Ordenación Educativa, de fecha 28 de junio de 2024, en el que se comunica que la implementación del mencionado Plan (asignación de TCAE –Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería necesario) se prevé para el inicio del próximo curso escolar 2024/2025.
Según consta en el citado Informe, se ha iniciado Protocolo conjunto de colaboración entre Consejería de Salud y Consumo y Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para ofrecer una escolarización segura al alumnado enfermo en situación de cronicidad compleja o en situación de cuidados paliativos. Tal como indica el protocolo, el 18/06/24 el profesional de Orientación Educativa de referencia del centro ha detectado el posible caso y lo ha comunicado a la Coordinación del Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional (ETPOEP). El 24/06/24 la Coordinación del ETPOEP ha revisado la petición y tras verificar que se ajusta a los criterios y requisitos establecidos la ha remitido a la Dirección General de Ordenación Educativa, que la ha remitido, a su vez, el 25/06/2024, a la Dirección General de Estrategias de Cuidados de la Consejería de Salud y Consumo.
A fecha 27/06/2024, se está a la espera de las actuaciones finales por parte de la Consejería de Salud y Consumo, que habrá de emitir informe de enfermedad con cronicidad compleja y/o cuidados paliativos donde se detallará el Plan Individualizado de Cuidados. Dicho Plan deberá comunicarse a la Dirección General de Ordenación Educativa de esta Administración Educativa, que procederá a dar de alta en SÉNECA al alumno y quedarán consignados los recursos humanos y materiales necesarios, así como los procedimientos descritos en el Plan Individualizado de Cuidados. ”
Tras estudiar el informe enviado, hemos de comprobar la reacción adoptada por las autoridades educativas desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para abordar las necesidades del menor.
También observamos que el informe recibido de la Delegación alude a un trabajo de programación de estas intervenciones que demanda el alumno, que se identifican con una necesidad sanitario-educativa por enfermedad crónica o grave, en base al “Protocolo conjunto de colaboración entre Consejería de Salud y Consumo y Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para ofrecer una escolarización segura al alumnado enfermo en situación de cronicidad compleja o en situación de cuidados paliativos”. Por tanto, podemos deducir un avance significativo respecto de anteriores actuaciones que, según se indica, estarían ya encauzadas por esta nueva mecánica de intervención que viene siendo demandada por la familia y profesionales desde hace años.
De hecho esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia y Defensor del Pueblo Andaluz ha emprendido la queja de oficio 24/2718 sobre este delicado tema abordando el asunto desde una perspectiva global.
Más allá de este abordaje generalizado, a la vista de la información obtenida en el caso que nos ocupa, la reacción explicada desde la Delegación parece describir que la situación se encuentra debidamente abordada tras la asignación de los recursos descritos y su formalización en el programa individualizado de atención para el alumno.
Comprendiendo la preocupación generada en la familia, y demás actores de la comunidad educativa del centro, por disponer de las atenciones especializadas, valoramos que la situación parece estar en vías de solución y procura alcanzar un objetivo demandado por la familia y largamente comprometido desde los responsables educativos.
Insistiremos a través de todas las actuaciones de seguimiento que resulten necesarias para ratificar el compromiso señalado y contribuir desde esta Institución a la dotación de los medios de atención y cuidado que el alumno requiera a lo largo de su proceso educativo.
Por ello, con el curso ya finalizado, señalamos la conveniencia de trasladar a esta Institución cualquier incidencia que se produzca en las medidas de organización de los apoyos previstos para el alumno en el próximo curso escolar.
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