La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Estudian cómo compensar al centro educativo ganador de un premio sobre consumo que no acreditó los requisitos

Queja número 23/0100

La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa al abono de un premio escolar concedido a un grupo de alumnos Un CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) de la provincia de Almería sobre la temática de consumo.

El 26 de enero de 2023 nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Consumo en Almería trasladando dicha problemática, que ha sido respondida de la siguiente forma:

Le comunicamos que hemos procedido al traslado de la queja a la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Consumo como organismo responsable de la tramitación del mismo para que proceda a la emisión del informe correspondiente”.

Debimos remitir el 19 de abril de 2023 nueva petición de informe ante la Dirección General de Consumo a fin de concretar los motivos de la queja, aun a pesar de que esa Dirección General tenía constancia del asunto desde el 12 de febrero, fecha en la que la propia Delegación almeriense remitió la petición inicial de esta Institución sobre la cuestión.

Pues bien, tras tener que reiterar con fechas 12 de mayo y 15 de junio esas peticiones ante la Dirección General de Consumo, e incluso elevar la cuestión al titular de la Consejería, hemos podido merecer la respuesta del centro directivo con fecha 17 de julio. Dicho escrito señala:

1. Con fecha 25 de febrero de 2022, se publica en BOJA la Resolución de 15 de febrero de 2022 de la Dirección General de consumo por la que se convoca la decimoséptima edición de los premios escolares Consumópolis.

2. En la convocatoria los equipos formados por grupos de cinco escolares al frente de los que se encuentra una coordinadora, deben ser inscritos por la citada persona en la web del concurso en primer lugar.

3. Con posterioridad y una vez que se finalizan las dos fases del Concurso por la página web se expide una ficha que acredita que se han finalizado la pruebas y se ha presentado en la citada página el trabajo que constituye la segunda fase correctamente. En la Resolución de convocatoria de la fase autonómica dice concretamente en su base tercera:

«Tercero. Plazo y forma de presentación de solicitudes.

1. El plazo de presentación de las solicitudes de participación y la documentación requerida en la referida Orden de CSM/1008/2021, de 20 de septiembre, será desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del extracto de la presente resolución de convocatoria, hasta el 20 de abril de 2022, ambos inclusive.

2. La persona docente coordinadora de cada equipo inscrito en el concurso escolar Consumópolis, presentará la solicitud de participación en el en(( ¿NY el Registro Electrónico General de la Junta de Andalucía y será dirigida a la persona titular de la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias; sin perjuicio de poder presentarla a través de cualquiera de las otras formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 9/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE núm. 236, de 2 de octubre). La solicitud deberá recoger, como mínimo, los datos del centro educativo, el nombre del equipo y el nivel desde el que participa, así como los datos de la persona docente coordinadora y del alumnado componente del equipo y deberá ser acompañada por la ficha virtual del equipo».

4. Por lo tanto, para que fuera posible el pago era necesario registrar la ficha junto con la solicitud como máximo antes del día 20-04-2022.

5. El trabajo del equipo fue evaluado y en el acta del jurado resultó ganador de la categoría 5º y 6º de Educación Primaria Obligatoria. Fue por esa razón por lo que se le invitó al acto de entrega de los premios y se les designo como ganadores.

6. Al realizar el procedimiento del pago del premio se advirtió que no figuraba en el expediente la solicitud de participación de acuerdo con el punto 2 de la base tercera. En ese momento, y al constatar ese fallo en el expediente, se requirió a la coordinadora esa solicitud registrada en tiempo y forma (hasta el 20 de abril de 2022) junto con la ficha de participación (notificado el 28 de octubre de 2022).

7. La documentación solicitada no fue aportada por la coordinadora por lo que se dictó resolución por la Dirección General de Consumo en la que se denegaba el pago del premio al no tener ese requisito administrativo imprescindible.

Por parte de la Dirección General de Consumo se continúan buscando soluciones legales para compensar las expectativas que se hayan levantado en los alumnos y alumnas a los que se invitó al acto y que figuraron como premiados en el acta de Consumópolis.

Por ello actualmente se ha solicitado informe al Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía para conocer si existe algún medio legal para realizar el citado pago.

En este sentido se ha contestado siempre a la coordinadora del equipo cada vez que ha solicitado información a la Dirección General de Consumo e incluso se ha contestado una pregunta parlamentaria”.

Tras estudiar el informe enviado, finalmente hemos podido conocer con detalle las incidencias del caso que parece depositar en los responsables del centro educativo los problemas de pago debido a la falta de formalización inicial de determinados requisitos para concurrir al premio.

Conforme a la información ofrecida, creemos, pues, que el caso parece quedar adecuadamente encauzado a través de las gestiones para facilitar una solución para “compensar las expectativas que se hayan levantado en los alumnos y alumnas a los que se les invitó al acto y que figuran como premiados”.

Por ello, procede concluir nuestras actuaciones y, como acostumbramos a señalar en este tipo de situaciones, entendemos que el asunto acarreará nuevas oportunidades para añadir un análisis y un seguimiento. En todo caso, dejamos solicitado el envío de cualquier nueva información relevante que se produzca en la resolución del asunto.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

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