La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Están actuando para evitar las aguas fecales en vía pública y viviendas en el Polígono Sur

Queja número 15/1931

Esta Institución tuvo conocimiento, por las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación, de la existencia de lagunas de aguas fecales en la vía pública en las calles Escultor Sebastián Santos y Arquitecto José Galnares situadas en el Polígono Sur de Sevilla.

Según las crónicas periodísticas, el Presidente de la Asociación de Vecinos Martínez Montañés, había denunciado el caso omiso que había hecho la Junta de Andalucía, propietaria de los bloques afectados, a estos hechos, que se venían sucediendo desde finales del año 2014 y que consistían en la rotura de arquetas y canalizaciones de agua que sacaban a los zaguanes, soportales de los bloques y a la misma vía pública los residuos fisiológicos de las personas residentes que vivían en régimen de alquiler en estas viviendas sociales.

Continuaba el relato periodístico exponiendo que el problema llevaba meses detectándose pero ahora se intensificaba su magnitud y las consecuencias por la llegada del verano y la presencia en la calle de más personas, sobre todo, menores y personas mayores.

Según parecía, las deficiencias de las conducciones se atribuían al mal uso de las personas residentes y a los estragos que causaban las ratas, las cuales se comían el material y rompían las infraestructuras.

A la vista de cuanto antecede, teniendo en cuenta que en los hechos expuestos, podían estar viéndose conculcados derechos constitucionales como el previsto en el artículo 43, de protección a la salud, o el del artículo 49, a una vivienda digna e incluso el derecho a la integridad física del artículo 15, al amparo de la posibilidad que otorga el artículo 10.1 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, reguladora del Defensor del Pueblo andaluz, se incoó queja de oficio, ante la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, propietaria de las viviendas afectadas, y el Ayuntamiento de Sevilla, titular de la competencia municipal en materia de salud pública.

Por parte de la Agencia se nos informó que, si bien había visto mermada en los últimos tiempos su capacidad presupuestaria para el mantenimiento de su parque público de vivienda, en el presupuesto de 2015 había previsión de inversión para realizar reparaciones menores en los grupos SE-0902 y SE-0903. Asimismo, cuatro edificios iban a ver rehabilitadas sus zonas comunes con fondos Feder en fa zona de las 600 viviendas. Las actuaciones previstas, que se encontraban en fase de licitación y para las que se había reservado un presupuesto de 2.772.713,46 euros, eran de renovación y conservación dirigidas a asegurar y mantener las condiciones de habitabilidad y a potenciar el correcto mantenimiento y estado de conservación de los inmuebles.

Estas intervenciones, continuaba el informe, permitirían realizar en todos los edificios una limpieza y reparación en las cubiertas, tanto en las planas como en las inclinadas. Se actuaría también en la instalación eléctrica de las zonas comunes, con la reparación de las conexiones en los cuadros secundarios y los puntos de luz. En lo que afectaba al interior y al exterior de las viviendas, se eliminarían los bajantes verticales y se colocarían otros nuevos. Se revisaría además la red de abastecimiento, que en muchos puntos tenía roturas, sobre todo en la zona de la batería de contadores. Se efectuaría una inspección y limpieza de la red de alcantarillado, ya que esta se encontraba muy deteriorada por el mal uso. Se procedería a la reparación de las juntas de dilatación dónde fuese necesario y se colocarían las celosías de los lavaderos, De forma paralela a estas obras, se seguiría desarrollando la intervención social, en el marco del Plan Integral del Polígono Sur.

Y, desde el Ayuntamiento, se nos indicó que el 4 de agosto de 2015 se mantuvo una nueva reunión con los representantes de las distintas Instituciones implicadas, acordándose un plan de actuación para los bloques 8.2 y 8.3. Ese mismo día se mantuvo reunión con los vecinos para informar de las actuaciones y la necesidad de que colaborasen en su mantenimiento. El día 7 de agosto se procedió a la limpieza y desinfección, y la desratización el 11 de agosto.

Por esta y por otras intervenciones anteriores llevadas a cabo, continuaba el informe, se comprobaba que se había mantenido una coordinación estrecha entre distintas Administraciones: oficina del Comisionado para el Polígono Sur, Junta de Andalucía (AVRA, Policía Autonómica), Ayuntamiento de Sevilla con la Delegación de Bienestar Social y Empleo (Servicio de Salud, Servicios Sociales y Laboratorio Municipal), Distrito Sur, Gerencia Municipal de Urbanismo, Lipasam, y Policía Local, para abordar el problema de insalubridad planteado en la Barriada Martínez Montañés. Se intervino en una primera fase mediante un plan de choque de limpieza, y de concienciación ciudadana; continuado con una intervención periódica de mantenimiento. Y se planteó para finales de septiembre, una fase de intervención de obra por parte de AVRA para solucionar el problema de los bajantes, saneamiento, red de abastecimiento, y cubiertas, que concluiría esta actuación.

En consecuencia, consideramos que el asunto que motivó la apertura de la presente queja de oficio se encontraba en vías de solución, por lo que dimos por concluidas nuestras actuaciones.

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