Queja número 18/7261
Nuestras actuaciones en esta queja se iniciaron, de oficio, a principios de 2019 tras hacernos eco de noticias publicadas en los medios de comunicación referentes a la atención dispensada a menores inmigrantes no acompañados (MENA) ingresados en centros de protección de menores de Sevilla capital.
Según las crónicas periodísticas, MENA que son objeto de tutela o guarda y custodia en centros de protección de la provincia de Sevilla suelen abandonar los fines de semana los centros en que se alojan, contando con permiso o sin él, siendo así que para regresar a dichos centros suelen acudir a las comisarías de policía para que efectivos policiales los trasladen allí.
Tras incoar el expediente de queja nos interesamos por las medidas adoptadas para solucionar este problema solicitando un informe a la Administración respondiéndonos que el Ente Público estableció un dispositivo con una de las entidades colaboradoras (Samu); y así, en festivos y fines de semana, cuando un menor era localizado y había sido interpuesta una denuncia de fuga previa, personal de dicha entidad acudía a dependencias policiales y posteriormente daba traslado del menor a su recurso residencial.
Se recalca en el informe que esta medida sigue vigente a la fecha actual, y ello aunque el número de desplazamientos y ausencias voluntarias de estos menores se ha reducido considerablemente en los últimos meses.
Tras analizar la información aportada por la Administración, de la cual se desprende que el problema planteado en la queja habría quedado solucionado, damos por concluidas nuestras actuaciones.
0 Comentarios
Escribir un comentario