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Emasesa rectifica la facturación de un cliente tras regularizar sus lecturas

Queja número 16/1942

Emasesa rectifica la facturación girada a su cliente tras regularización de lecturas.

Una ciudadana exponía su disconformidad con la facturación del suministro de agua de su vivienda girada por Emasesa con fecha 24/08/2015.

Dicha factura ascendía a 283,50 euros y verbalmente le habrían indicado que se debía a errores en el cobro de anteriores facturas y a unos daños producidos. Posteriormente se entregó a la parte interesada informe de rectificación de facturas, reclamando Emasesa un total de 326,56 euros.

Con fecha 23/11/2015 la interesada firmó compromiso de pago para fraccionamiento de la deuda por miedo al embargo. Al parecer, sólo contaría con una pensión de 600 euros y los ingresos de la unidad familiar de su hija -que reside en la misma vivienda- se limitan a una prestación de 426 euros.

Sin embargo el mismo día se emitió factura con un concepto "varios" por importe de 56,15 euros, factura que fue abonada el 10/12/2015.

Con fecha 29/01/2016 la interesada formuló reclamación solicitando explicación de la rectificación de facturas y la suspensión de la gestión de cobro de la deuda, así como la devolución de lo cobrado hasta que no se le informara correctamente.

Emasesa le habría comunicado por carta de 18/02/2016 que no se había podido tomar lectura desde 2012 y las facturas se emitieron aplicando un consumo estimado, añadiendo que la rectificación de facturas se habría realizado de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 78 del Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua (RSDA). Finalmente se habría suscrito un plan de pagos de la liquidación en ocho facturas de consumo.

Consideraba la parte interesada que esta respuesta era insuficiente ya que el error no había sido suyo y con la rectificación realizada se estaba mermando su economía familiar.

En el informe recibido al efecto, se nos indica que en las fechas en las que no se ha podido tomar lectura las facturas periódicas han sido emitidas con un consumo estimado, regularizándose automáticamente el consumo una vez obtenida lectura real e informándose al cliente por escrito de dicha regularización.

No obstante, añaden, analizado nuevamente el proceso automático de regularización se ha detectado un error, que, una vez subsanado, hace que cambie el resultado final de la misma y del cual se ha informado al cliente, quedando éste conforme.

Así, habiendo quedado resuelto el asunto planteado por la parte interesada, se procede al cierre del expediente.

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