Queja número 18/3872
El Ayuntamiento de Carboneras apaga y deja de utilizar el sistema de climatización del edificio municipal debido a los elevados niveles de ruido que genera en las viviendas y edificios colindantes a la sede municipal.
La interesada denunciaba en su escrito de queja los ruidos que debía soportar provenientes del aparato de aire acondicionado del edificio en el que tiene su sede el Ayuntamiento de Carboneras (Almería), de grandes dimensiones, dado que este edificio era colindante al que constituía su domicilio. Aseguraba que llevaba diez años denunciando estos ruidos y, en prueba de ello, nos remitía copia de varios escritos que desde el año 2008 había presentado en el ayuntamiento, sin que hasta aquel momento se hubiera tomado medida alguna al respecto, pese a que en muchos de esos escritos indicaba que su salud se estaba ya viendo afectada seriamente.
También nos remitió un estudio acústico del ruido generado por este aparato, realizado por un técnico acreditado en contaminación acústica, de octubre de 2017, en el que se concluía que superaba, en todas las evaluaciones, los límites del Decreto 6/2012, fijándose en 6 e incluso 7 dBA lo que se establece como límites en el mismo, por lo que se debían adoptar medidas correctoras. Las conversaciones que había tenido con técnicos municipales o cargos políticos sólo habían servido, siempre según la interesada, para que redujeran el horario de encendido de la máquina, insuficiente dado el nivel de ruido que generaba, y dada la cercanía, a solo 7 metros de su domicilio.
Tras dirigirnos al citado ayuntamiento, éste nos indicó que, coincidiendo con una avería del aparato, habían ordenado el apagado del mismo y que no iban a volver a utilizarlo hasta que se sustituyera el sistema de climatización municipal, que en aquellos momentos estaban presupuestando y que acometerían cuando tuvieran disponibilidad presupuestaria para ello.
Por tanto, entendimos que no eran precisas nuevas actuaciones por nuestra parte pues había desaparecido toda emisión sonora al permanecer apagado el aparato, con lo que archivamos el expediente de queja.
0 Comentarios
Escribir un comentario