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El supermercado tendrá que resolver el ruido que provoca la carga y descarga de mercancías

Queja número 20/5499

El Ayuntamiento de Fuengirola exige a un supermercado, ubicado en los bajos de un edificio, que adopte las medidas correctoras necesarias en el local para evitar los ruidos y vibraciones de los trabajos de carga y descarga de mercancías.

Presentaba queja en la Institución una vecina de Fuengirola, por los elevados niveles de ruido y vibraciones que tanto ella como otras personas residentes en su bloque, sufrían en el interior de sus viviendas a consecuencia de los trabajos de carga y descarga de mercancías de un supermercado que se encuentra en el local comercial del mismo edificio.

En este sentido, con fecha de mayo de 2020 había presentado en el Ayuntamiento de Fuengirola un escrito de reclamación en el que exponía que "tanto el almacén como el muelle de carga no están debidamente aislados, por lo que los vecinos que vivimos encima de estas zonas en concreto, sufrimos de ruidos por encima de lo establecido, desde que llega el camión (que se introduce en parte en el muelle de carga) a las 8:30 de la mañana hasta la hora de cierre del supermercado".

A juicio de la afectada, y según dejó plasmado en su escrito de reclamación, esos ruidos podrían evitarse "con un mínimo aislamiento de suelo (ya que los carros que usan tienen ruedas de plástico), paredes y techo, y un poco de buena voluntad".

Añadía que "tras visitar las instalaciones, vimos que no han adaptado en absoluto la zona para esta actividad, tan sólo está la construcción propia del edificio, además sin ningún tipo de mobiliario que pueda reducir la reverberación y las vibraciones, las cuales podemos notar perfectamente en el suelo de todos los dormitorios (y algún otro elemento, como el lavabo) de nuestro hogar".

Su escrito de reclamación, al parecer, no había tenido respuesta por parte del Ayuntamiento, y antes de su presentación ya se había planteado este problema al propio supermercado, sin que atendieran a su posible solución.

El problema, por lo tanto, se llevaba sufriendo ya varios meses y según decía, los residentes son personas en muchos casos con horarios de trabajo nocturno, lo que lleva a descansar durante las horas de mañana en las que se ejecutan estos trabajos de carga y descarga de mercancías del supermercado.

Admitimos a trámite la queja y pedimos el preceptivo informe al Ayuntamiento de Fuengirola, que en su respuesta nos informó, en esencia, que por el Departamento de Aperturas se había iniciado expediente por actividades molestas "con la finalidad de constatar los hechos descritos por la afectada y adoptar las medidas necesarias encaminadas para que esta situación caso de existir desaparezca".

Por otro lado la promotora de la queja nos informó que el establecimiento había comenzado reformas “para la adecuación para evitar ruidos, hemos tenido la visita del técnico para medir el nivel de ruidos en nuestro domicilio. El ruido se ha visto reducido, pero aún lo estamos notando ya que aún no han terminado dichas reformas".

Consideramos que el problema objeto de este expediente de queja se encontraba en vías de solución, por lo que dimos por terminada nuestra intervención en el mismo.

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