Queja número 17/6752
La parte promotora de la queja manifiesta que tiene una hija de tres años afectada de diabetes tipo 1, a la que desde el primer momento del diagnóstico su especialista del sistema sanitario público la invitó a probar un sistema Sensor Flash de Medición de Glucosa, el cual más tarde tenía que ser costeado por ellos mismos si querían continuar con él.
Refiere que la endocrina de su hija les aconsejó de primera hora este sistema por ser de gran ayuda, pues aun no siendo totalmente preciso, aportaría una gran información sobre la tendencia de la glucosa en sangre en todo momento, evitando así continuos pinchazos a la menor.
Apunta que gracias a este dispositivo la niña no ha tenido que ser hospitalizada por descompensaciones, que son frecuentes en niños de corta edad, y ayudará a evitar complicaciones secundarias a medio y largo plazo de mayor gravedad (patologías renales, visuales, neurológicas, etc...).
Señala sin embargo la parte interesada que los sensores tienen un elevado coste mensual de 120 euros, que a día de hoy es soportado con gran esfuerzo por aquellas familias que quieran adquirirlos en el mercado farmacéutico.
En este sentido nos dice que la comunidad autónoma del País Vasco ha aprobado la financiación de estos sistemas de medición para los menores de 18 años, y que otras comunidades autónomas tienen previsiones similares.
Reivindica por ello la financiación pública de este sistema en Andalucía, para evitar cualquier tipo de discriminación territorial, habiéndose demostrado además que implican ahorro en el gasto de material que se suministra para el autocontrol de la enfermedad.
Interesados ante la Administración sanitaria, se recibe informe donde se indica que con el objetivo de proceder a la ordenación de las condiciones de uso y acceso de las tecnologías avanzadas en el control de la diabetes, la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, el pasado mes de abril, emitió una Resolución para la inclusión de los sistemas de monitorización de la glucosa en Cartera de Servicios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, en niño/as y adolescentes con Diabetes tipo 1 de edad mayor a 4 años y menor de 18 años, en los que se cumplan los siguientes premisas:
- Supervisión por una persona cuidadora mayor de 18 años.
- Nivel adecuado de educación diabetológica.
- Buena adherencia a las recomendaciones de su equipo sanitario.
- Situación clínica estable, criterio de su equipo sanitario. Serán considerados factores de estabilidad clínica la ausencia de hipoglucemias graves o desapercibidas y/o de ingresos hospitalarios/atención urgente por descompensaciones agudas de su diabetes.
Los pacientes que presenten una situación de inestabilidad deberán recibir un refuerzo educativo antes de proponer el uso del dispositivo MFG; en caso de persistir la situación de inestabilidad a pesar del refuerzo y adherencia comprobada, se recomienda valorar otras opciones terapéuticas (bomba de insulina o sistema integrado bomba-sensor, según el caso).
0 Comentarios
Escribir un comentario