La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

El Hospital Virgen del Rocío mantendrá la unidad de traumatología pediátrica

Queja número 17/4332

Acude a la Institución un colectivo de padres con niños afectados por escoliosis de aparición precoz que durante los últimos años han venido siendo tratados en el Hospital Virgen del Rocío, Unidad de referencia nacional, exponiendo que durante todos estos años han recibido una atención especializada para sus hijos por parte del doctor Farrington y su equipo, pediatras especializados y formados específicamente en la aplicación en niños de las técnicas más vanguardistas y los tratamientos más innovadores existentes a nivel mundial.

Aprovecha el colectivo para hacer público su agradecimiento tanto al personal de la Unidad por su excelencia técnica y humana y a la sanidad pública por impulsar e invertir los recursos, humanos y económicos, que han hecho posible este tratamiento y atención para todos los niños, provenientes de cualquier punto de España,que lo han necesitado durante la última década.

Ahora bien, el colectivo manifiesta que a mediados del mes de julio de 2017 tuvieron conocimiento del desmantelamiento de la Unidad por renuncia del equipo integrante de la misma sin que desde el SAS se evite, y se justifique, esta circunstancia alegando motivos de incompatibilidad entre el ejercicio de la profesión en el ámbito público y privado.

El Hospital Virgen del Rocío pone en marcha medidas a nivel Facultativo, Orgánico y Operativo para mantener la unidad de traumatología pediátrica con la consideración de CSUR tras la marcha de su responsable.

Añadían que, como padres, no entendían:

- Que la causa alegada para justificar la renuncia de estos profesionales sea el ejercicio de la sanidad privada cuando es de todos conocido que hay muchos profesionales del SAS que compatibilizan ambas facetas sin tener que renunciar a una de ellas.

- Que aun admitiendo esa causa, el nuevo coordinador de la Unidad, el doctor López Puerta, presuntamente, preste sus servicios, aparentemente sin incompatibilidad, tanto en la pública como coordinador de la Unidad de columna como en la privada. Querríamos entender las razones legales por las que en el caso del doctor Farrington y su equipo no es posible.

- Que sin perjuicio de que en ningún momento ponemos en duda la excelencia y el buen hacer del doctor López Puerta y de su equipo como profesionales, desde el SAS se nos ofrezca como solución la atención a nuestros hijos por parte de médicos especialistas de adultos en vez de lo que lógicamente necesitan y antes tenían que son traumatólogos pediátricos.

- Que se haya invertido tanto dinero y esfuerzo humano y económico en crear una Unidad de referencia a nivel nacional (así se ha publicitado en prensa y TV) para que la admisión por el SAS de la renuncia de su equipo sin una propuesta que pudiera satisfacer a ambas partes, termine en un segundo con todo este trabajo. Nos parece, además de un drama para sus pacientes, un posible despilfarro de los fondos públicos.

Por todo ello, solicitamos que, se estudien las vías que se estimen convenientes de negociación o mediación entre el SAS y los antiguos integrantes de la Unidad a fin de que se pueda arbitrar un vía por la que la Unidad pueda seguir siendo un referente nacional, el doctor Farrington y su equipo puedan seguir siendo coordinadores de la misma y atendiendo a sus pacientes en la sanidad pública y que puedan, dentro del marco legal existente, también prestar sus servicios en el ámbito de la sanidad privada.

Las consecuencias de la no resolución de este conflicto puede dejar a Andalucía sin una Unidad de referencia sanitaria de gran prestigio y, lo que es más importante, a nuestros niños sin el tratamiento especializado que urgentemente necesitan.”

Interesados ante la Administración sanitaria, y dando traslado de las inquietudes que el colectivo manifestaba, se nos informa de la marcha de los facultativos aludidos, se explica que la unidad no funciona de manera independiente, que sigue conservando la consideración de CSUR, y se da cuenta de las medidas adoptadas a nivel facultativo, orgánico y operativo para solventar la situación denunciada.

En resumidas cuentas que el hospital ofrece todo un conjunto de explicaciones justificativas de la continuidad del trabajo de la unidad con la misma garantía de calidad, y aun entendiendo la incertidumbre suscitada entre los afectados, pensamos que se aportan elementos de juicio suficientes para considerar que la situación suscitada con la marcha de los facultativos aludidos se encuentra en vías de solución.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías