El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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El Consejo de Participación "e-Foro" se reúne en Baeza para abordar el trabajo sobre Justicia Climática

El Consejo de Participación de Menores de la Institución se reúne en Baeza (Jaén), los días 25, 26 y 27 de marzo. El encuentro tiene como objetivo trabajar sobre el tema "Justicia Climática". Los resultados de este trabajo se presentarán en una próxima reunión en Bilbao donde se elaborarán conclusiones junto con el resto de consejos de Europa para su debate final en la Asamblea de ENOC en Islandia.

La jornada comenzaba con un encuentro entre los y las menores del Consejo y el Defensor de la Infancia de Andalucía. Un encuentro que tenía como objetivo contrastar y charlar sobre los temas que preocupan a la Defensoría de la Infancia para conocer la mirada y el valor de las opiniones de los niños y niñas.

Un encuentro de casi dos horas donde además de hablar de los impactos del CAMBIO CLIMÁTICO, hubo espacio para charlar de otros temas importantes.

El encuentro sirvió también para que los niños y las niñas pudieran charlar con el Defensor y agradecerle la confianza depositada en ellos y ellas como miembros del Consejo de Participación de la Defensoría de la Infancia.

Un espacio distendido para poner en valor la diversidad de las miradas y el valor de las personas adolescentes y jóvenes en las agendas políticas y sociales.

Comenzábamos el trabajo realizando un Diagnóstico de la situación climática que nos permitiera conocer de primera mano cómo perciben ellos y ellas el mundo desde las coordenadas de cambio climático: que nos dijeran como lo viven, que problemas perciben, donde encuentran que existen oportunidades,…

Partimos generando un relato del diagnóstico que nos sirviera de punto de arranque para poder contextualizar el tema a trabajar y la dirección que debieran tener las recomendaciones.

Utilizando como base el diagnóstico y la visión que los chicos y chicas construían, han analizado cuales son los derechos de la infancia que consideran están siendo vulnerados en esta situación de falta de justicia climática.

La selección de los derechos nos ha permitido hacer una análisis más exhaustivo sobre los impactos reales que ellos y ellas perciben, y sobre que aspectos del día a día se reflejan.

El resultado de la reflexión a puesto de manifiesto la cantidad de derechos que no se cumplen como ellos y ellas consideran en el día a día, poniendo el foco y priorizando los siguientes:

“Derechos vulnerados:

DERECHO A LA CALIDAD DE VIDA Y SALUD

DERECHO A LA IGUALDAD

DERECHO AL AUXILIO

DERECHO A LA OPINIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

DERECHO A LA PROTECCIÓN (VIVIR EN UN AMBIENTE SANO Y QUE SEA FELIZ)

DERECHO A LA EDUCACIÓN.

Se concluía el trabajo identificando una serie de recomendaciones por cada uno de los ámbitos trabajados relacionados con la JUSTICIA CLIMÁTICA, que sirvan de foco y guía en la toma de decisiones de las futuras normas y políticas para generar un cambio real en materia de cambio climático.

Entendemos que las recomendaciones están dirigidas, no tan solo a garantizar el derecho de todos los niños y niñas, sino a concretar medidas que rompan las desigualdades de los menores, que muchas veces son el colectivo más golpeado y al que nunca se le escucha ni se le tiene en cuenta.

Para el Consejo, las recomendaciones tienen gran importancia, no solo para garantizar sus derechos, sino también porque entienden que ellos y ellas tienen mucho que decir y opinar, y porque sus aportaciones, tienen de base tanto su experiencia como su visión.

Ellos y ellas reclaman un lugar en las reflexiones y en la toma de decisión de la vida política, social y cultural de sus ciudades y países.

Entendemos que las recomendaciones deben servir de luz, e introducir en los debates de los adultos la mirada y perspectiva de la infancia, adolescencia y juventud, que tan necesaria es para el futuro.

RECOMENDACIONES

Acción climática y participación

1. Crear un programa para motivar a las personas jóvenes a estudiar temas de investigación, ciencias... para posteriormente invertir más en investigación de mejoras de problemas con el medioambiente.

2. Crear una política de penalización que dependa del número de ganancias de cada empresa para definir ese importe; y que con ese dinero financien empresas que busquen soluciones a la contaminación.

3. Dar buena reputación a las empresas sostenibles. “campañas de reputación” desde las redes sociales y los medios de comunicación.

4. Crear un foro donde los habitantes de los municipios dieran su opinión, recomendaciones, ideas... sobre el cambio climático para que posteriormente esta información llegue a los particos políticos.

5. Incluir más puntos limpios en los pueblos y ciudades.

6. Crear una campaña de formación para jóvenes que después den charlas didácticas para concienciar a las nuevas generaciones.

7. Crear programas de reciclaje en los institutos y colegios (agentes verdes) y que se apliquen desde la infancia para conseguir una generación totalmente concienciada.

 

 

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